Reubican a manatí tras muerte de ejemplares en Tabasco

El manatí fue localizado en los márgenes del Río Bitzal; en la zona lagunar de los Bitzales han aparecido 17 ejemplares muertos.
Las autoridades no han podido establecer las causas de muerte. (Notimex)

Agencia Notimex

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó sobre el rescate del primer ejemplar de manatí en los márgenes del Río Bitzal, municipio de Macuspana, Tabasco.



Como parte del Plan de Rescate y Resguardo Temporal de estos mamíferos marinos, los investigadores y especialistas del Grupo Interinstitucional registraron la presencia de algunos ejemplares.

La captura del manatí ocurrió tras dos horas de trabajo; al momento del rescate, el manatí, una hembra, estaba en buen estado físico y de salud. 



El manatí fue trasladado a la estación Tres Brazos de la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla, para su cuidado y atención.


Los especialistas iniciaron el manejo del manatí, tras ubicarlo en una piscina de lona acondicionada previamente y rellenada con agua de río, sometida a un proceso de filtrado y recirculación, en la Estación Tres Brazos, a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), para tomarle muestras de sangre, heces, orina y exudados nasales.

El manatí se encuentra con alimentación controlada, además de estar bajo observación continua a cargo de un médico veterinario de guardia para afrontar cualquier eventualidad que ponga en riesgo la integridad del ejemplar.

Hace unos días, la Profepa reportó que habían muerto 20 manatíes desde el 18 de mayo a la fecha, pero no han podido establecer las causas de fallecimiento.

De los animales muertos, 17 fueron hallados en la zona lagunar de Bitzales, Macuspana, mientras que tres ejemplares fueron encontrado en Boca de Pantoja, otro en Paraíso y uno más a la altura del Puente Grijalva II en Villahermosa. 


El Plan de Rescate y Resguardo Temporal de Manatíes se implementó como medida emergente por la muerte atípica de 27 ejemplares.



AA

NOTAS MÁS VISTAS