El magistrado asume presidencia del TJ en Chihuahua

Para evitar ser removido de su cargo, Gabriel Sepúlveda Reyes promovió un amparo y mientras tanto estará en el cargo Julio César Jiménez Castro por 48 horas, tiempo en que se eligirá al

Magistrado Julio César Jiménez Castro
Juan José García Amaro
Chihuahua /

Luego de que echaran de la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) a Gabriel Sepúlveda Reyes, el magistrado Julio César Jiménez Castro, asumió el cargo al publicarse este viernes la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial que fue aprobada este jueves en el Congreso del Estado.

Mientras está en curso el amparo que promovió Sepúlveda Reyes para evitar su remoción, Jiménez Castro estará al frente del Poder Judicial por un lapso de 48 horas, tiempo en el que se habrá de elegir a su titular, por lo que este sábado se habrá de decidir.

Durante la entrevista que ofreció el magistrado dio a conocer que no hubo ninguna violación al publicarse la reforma aprobada por el Poder Legislativo, y que a la postre, fue impulsada por el gobernador Javier Corral Jurado, para expulsar a Sepúlveda Reyes.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Miguel La Torre, sostuvo que esta reforma permitirá elegir al nuevo titular del Poder Judicial como a 75 jueces, los cuales este sábado serían electos pero con alianzas del PRI y del ex gobernador César Duarte Jáquez.

"En el proceso anterior se pretendía dejar a jueces coptados por el PRI para proteger al exgobernador César Duarte Jáquez y exfuncionarios estatales ante posibles procesos penales y juicios políticos por actos de corrupción", manifestó el diputado panista.

Por su parte, el secretario General de Gobierno, César Jáuregui Robles, reprochó a los detractores de la reforma, al apuntar, "quienes hacen señalamientos a la reforma al Poder Judicial, en ningún momento se manifestaron ajenos al sometimiento al Ejecutivo Estatal que existía.

Sostuvo que en el pasado sexenio, el Poder Judicial se haya convertido en un refugio del "chambismo", lo que se reflejó en un crecimiento desmedido de la nómina. Por ello, "el Poder Ejecutivo respalda las condiciones de dignidad del Poder Judicial, para que haya una nueva correlación y entendimiento en su seno.

Aseguró que la iniciativa aprobada el jueves y publicada este viernes en el Periódico Oficial del Estado, obedece a la necesidad de mejorar las medidas cautelares, dar transparencia y equidad al concurso para el nombramiento de 74 jueces, así como a una adecuada conducción del Poder Judicial del Estado.

Por último dijo en rueda de prensa que se ha comunicado con el titular de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), para que se traslade a Chihuahua "y vea cómo estaba la justicia aquí, ya que solo se satisfacía la voluntad del grupo en el poder, que representaba sus propios intereses y no la voluntad de los chihuahuenses".

LAS MÁS VISTAS