Uber y Cabify refuerzan seguridad de los usuarios

Aplicarán pruebas adicionales a los futuros conductores, como exámenes psicológicos y el polígrafo; los actuales choferes también serán evaluados.
Los servicios de transporte vía celular validarán los perfiles de los aspirantes a socios conductores.

Milenio Digital

Frente a los crímenes cometidos por choferes de las empresas de transporte por aplicación Uber y Cabify, ambas plataformas emprendieron una estrategia para reforzar la seguridad de los usuarios.

En un comunicado, Uber informó que aplicará pruebas adicionales a los futuros choferes, como exámenes psicológicos presenciales y el polígrafo. En tanto, Cabify creó una asociación con otras empresas del ramo para implementar un comité de seguridad y compartir información de los aplicantes. Los actuales operadores también serán evaluados.

En las últimas semanas, choferes de ambas empresas han estado involucrados en al menos dos asesinatos en Puebla.

El primero ocurrió con un chofer de Cabify identificado como Ricardo Alexis, quien el 8 de septiembre pasado llevó a la joven Mara Castilla a un motel donde la golpeó, abusó sexualmente de ella y la mató.

Posteriormente, el 30 del mismo mes, un conductor de Uber fue detenido por participar en el asalto y asesinato de Mariana, estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

MILENIO solicitó una entrevista con los representantes de ambas empresas para conocer su postura sobre las fallas en sus procesos de selección y se limitaron a ofrecer comunicados de prensa.

En Ciudad de México también hay casos registrados. En redes sociales una mujer identificada como Renata denunció que le dieron agua adulterada. Mientras que otra subió un video señalando que el chofer de Uber cambió de ruta y la tocó.

En el comunicado, Uber destacó que solo 12 por ciento de los candidatos que inician el proceso logran activarse como socios conductores, y destacó que este año han sido sacados 9 mil choferes por incumplir con las condiciones del servicio.

Señaló que en lo que va de 2017, más de 32 mil personas fueron rechazadas para ser choferes, por no pasar los filtros de validación de documentos y de confianza.

Detalló que el examen de confianza consiste en una evaluación psicométrica y de comportamiento adecuado, que consiste en una prueba de 52 reactivos que califica la percepción del candidato ante acoso, robo, manipulación, soborno, violencia y respeto, entre otros.

Resaltó que ahora se realizan pruebas toxicológicas con mayor frecuencia y de manera aleatoria, antes y después de la activación.

Uber tiene en México 250 mil conductores y su meta es llegar a los 500 mil.

En tanto, Cabify informó que las empresas Easy Taxi, Urbvan, Yaxi, Siggo, iVoy, Jetty y Carrot, formaron una asociación para crear la base de datos actualizada, para compartir información sobre aplicantes, rechazados o despedidos.

También señaló que se conformará una comisión de políticas públicas que discuta y elabore propuestas para incentivar la movilidad y mantener un diálogo con las autoridades.

“Creo que es básico que exista un organismo independiente que pueda validar la información que existe para empezar. Que nosotros podamos dar a conocer cuáles son los candidatos que no aprobaron nuestros procesos de selección y cuáles no aprobaron de otras plataformas o que fueron dados de baja por algún tipo de comportamiento”, señaló el director de Cabify en México, Alejandro Sisniega.

Agregó que están solicitando carta de no antecedentes penales, y buscan establecer una alianza con las autoridades para generar vínculos con universidades y desarrollar tecnologías que permitan validar los perfiles de los aspirantes.

“Básicamente lo que estamos proponiendo dentro de esta asociación, es crear un comité de seguridad en el que se estén desarrollando y evaluando propuestas y soluciones que refuercen la seguridad”, concluyó.

CDMX, SEXTA URBE PELIGROSA PARA MUJERES

Ciudad de México es la sexta ciudad más peligrosa del mundo para las mujeres, de acuerdo con un ranking internacional difundido por la Fundación Thompson Reuters, en el que El Cairo, Egipto, encabeza la lista.

Se trata de la primera encuesta en la que se preguntó a expertos en asuntos de género cuáles de las grandes ciudades del mundo eran más seguras para las mujeres y cuáles necesitan hacer más para garantizar que no serán víctimas de riesgos o violencia sexual y acoso, así como de prácticas culturales perjudiciales y que tendrán acceso a salud, economía y educación.

El ranking, encabezado por El Cairo, sigue con las ciudades de Karachi, Pakistán; Kinshasa, República del Congo; Delhi, India; Lima, Perú; Ciudad de México, México; Dhaka, Bangladesh; Lagos, Nigeria; Yakarta, Indonesia, y Estambul, Turquía.

La encuesta explica que las ciudades crecen de manera acelerada y que se espera que 66 por ciento de la población viva en urbes en 2050.

Con información de Rafael Montes/México.

NOTAS MÁS VISTAS