En una año, Oaxaca logra revertir pobreza extrema de 80 mil familias

El titular de la Sedesoh, Raúl Bolaños Cacho, dijo que con las acciones ejercidas se cumple con los compromisos de México ante la ONU en la agenda 20-30.

Óscar Rodríguez
Oaxaca /

En el primer año del gobernador Alejandro Murat se logró revertir las condiciones de pobreza de 272 mil familias, de las cuales 80 mil que se encontraban en pobreza extrema, pasaron a pobreza moderada, esperando que este año la cifra se duplique, informó el secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) Raúl Bolaños Cacho.

Al entregar un informe de resultado, el servidor público, indicó que esta acción se logró luego de identificar al segmento de familias con grandes niveles de desigualdad que hay en la entidad, identificado con sus carencias básicas e incluirlos a una estrategia de desarrollo social, donde se activaron diferentes programas de asistencia y de ayuda alimentaria, lo que permitió que en un corto plazo se lograra tener los primeros resultados.

Detalló que las acciones ejercidas se encuentran inmersas en los compromisos asumidos por México, en la agenda 20-30 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que ha planteado como meta el 2030 para terminar con las condiciones de pobreza de los países latinoamericanos, entre ellos México, y particularmente los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

"Hemos dado el primer salto a través de una política social sustentable, mediable que ya ha empezado a dejar sus primeros frutos, que exige la ejecución responsable de las mejores prácticas de política pública basada en que haya mayor inclusión social, desarrollo económico y un desarrollo ambiental mucho más sustentable", indicó.

Explicó que "la formula", para vencer la pobreza de estas 80 mil familias oaxaqueñas fue, "focalizar, donde se encontraban estas familias en condición de extrema, identificar cuáles eran sus carencias básicas y de ahí plantear una política pública para comenzar a revertirla, asegurándonos que nuestra política social se implementará de manera correcta, efectiva, y que llegaran las acciones quienes verdaderamente lo requieren"-

¿Estás cifras son de verdad o son maquilladas?

-"Estas cifras son de verdad, se pueden constatar en un padrón único de beneficiarios que por primera vez es público y transparente, y en el que tenemos la certeza, de que no hay duplicidad de acciones de los programas sociales a nivel estatal y federal y lo más importante que con nuestra política social y sus resultados exitosos, estamos haciendo del desarrollo económico, el mejor motor para combatir la pobreza en Oaxaca".

RECONOCIMIENTOS

En tanto, el gobernador Alejandro Murat reconoció el compromiso asumido por Raúl Bolaños Cacho Cué al frente de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), ya que ha actuado con profesionalismo, probidad, pero sobre todo el compromiso humano logrando que Oaxaca sea referente nacional de avance en el combate a la pobreza e inclusión de los sectores sociales a actividades productivas y económicas de la entidad.

Murat manifestó que en su primer año de mandato se hicieron importantes ajustes con lo que se alcanzó un presupuesto histórico consolidado por más de 17 mil millones de pesos, que había estado pulverizado en diversas entidades descentralizadas y desconcentradas.

Detalló que este presupuesto, permitió que en este último año de gestión, a través de las Caravanas de Desarrollo Social se pudiera atender a más de 1.5 millones de oaxaqueños.

Indicó que como resultado del trabajo de gestión ante el Gobierno federal, se logró generar el Primer Padrón Consolidado, lo que permitido la incorporación de 30 mil nuevos beneficiarios al Programa Prospera y todo ello permitió que se pudiera transitar a 80 mil pobres extremos a pobres moderados, lo que se reafirmará con los exámenes que realice el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

"La mejor política social es la que tiene un alto grado de política económica, porque solamente a través del empleo y la incorporación al sector formal, es como se logrará la gran reversión y cambio estructural que merece Oaxaca en su policía pública", reiteró.

Destacó también la atención a un 1.6 millones de beneficiarios de diversos programas como el de Prospera y Adultos Mayores, sin reconocer que es la primera vez que la Organización de las Naciones Unidas hace un reconocimiento a la política de inclusión social que ha generado la entidad oaxaqueña.

LAS MÁS VISTAS