Congreso de Veracruz desecha reestructurar deuda pública

La mitad de los 50 diputados locales votaron a favor de la propuesta enviada por el gobernador Miguel Ángel Yunes para reestructurar la deuda pública, por lo que el dictamen deberá ser modificado.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.
Isabel Zamudio
Veracruz /

En medio de jaloneos, el abandono temporal de los legisladores de Morena y el PRI del recinto legislativo, el Congreso local desechó el dictamen para reestructurar la deuda pública de Veracruz, al no conseguir los votos de la mayoría calificada que necesitaba.

La mitad de los 50 diputados locales votaron a favor y la mitad restante en contra, por lo que el dictamen de la propuesta del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares deberá ser modificado.

TE RECOMENDAMOS: En dos años, Duarte contrató deuda por más de 34 mil mdp

Durante la sesión, en la que tampoco pasó la reforma a la iniciativa de Ley Estatal de Tránsito y Transporte que obliga a los permisionarios a dar 50 por ciento de descuento a estudiantes, adultos mayores y discapacitados, los legisladores priistas y de Morena se salieron abandonaron el recinto para regresar al momento de la votación.

El coordinador de la bancada mixta “Juntos por Veracruz”, Fernando Kuri Kuri, acusó que existe opacidad desde la Secretaría de Finanzas y Planeación, que ha dado información a cuenta gotas.

“No se confunda Gobernador, no somos ignorantes, no confunda ignorancia con opacidad”, dijo.

Otro punto que frenó el voto de los legisladores de oposición fue la falta de compromiso del Ejecutivo estatal de pagar a los 212 municipios los más de 4 mil millones que les adeudan de partidas federales que heredó la administración anterior.

TE RECOMENDAMOS: Toman presidencias municipales en Veracruz por falta de pagos

El adeudo fue el pretexto para que los alcaldes panistas y perredistas tomaran palacio de gobierno durante 18 días al ex gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, preso en el penal de Pacho Viejo desde el pasado domingo.

“Se nos quiere tomar el pelo para que de forma discrecional se utilice el dinero que se libere; el dictamen no explica el monto de cuáles son los créditos que están vencidos no se dice cuando se cubrirá el déficit. ¿Será que el recurso se quiere usar para andar en campaña? ¿Vamos a comprometer dos sexenios a un gobierno de dos años que no promete otra alternativa? Llama la atención que no se eliminen las subsecretarías como en el gobierno de Patricio Chirinos, ¿por qué gobernador no sigue su ejemplo?” dijo Fernando Kuri.

La comisión dictaminadora corrigió la plana a la iniciativa enviada por el gobernador e incluyó 4 mil millones de pesos a la propuesta inicial.

El diputado coordinador de la bancada panista, Sergio Hernández dijo que la deuda estatal se quintuplicó en los últimos años y que el Congreso aprobó los endeudamientos de forma irresponsable.

Advirtió que si no hay reestructura Veracruz estará en quiebra técnica, “no es un capricho, es una necesidad”, destacó.

Amado Cruz Malpica, coordinador de Morena acusó que el dictamen fue elaborado en lo oscurito y dijo que el Ejecutivo quiere chantajear al Poder Legislativo.

“No han quedado claras las condiciones en las que se refinanciará la deuda del estado, no hay información sobre las tasas de interés, penalidades, plazos y todas las condiciones que implica dicha operación”.

La coordinadora de los legisladores del PRD, Jazmín Copete Zapot, reclamó que el PRI no hiciera las propuestas a tiempo y a los de Morena los calificó de insaciables, porque quieren tener el control de todo.

En tanto, el presidente de la Comisión de Hacienda, Sergio Rodríguez Cortés acusó a los legisladores de oposición de no leer el dictamen que se les envió.

Sin embargo, el perredista admitió que no sabía cuánto ahorraría el gobierno estatal si reestructura 21 créditos bancarios pagaderos hasta en 30 años, propuesta enviada al Legislativo hace 49 días.


OVM

LAS MÁS VISTAS