Al menos 40 mujeres guerrerenses se han interesado en practicarse un aborto a bordo del barco Women on Waves, que desde hace 48 horas arribó al puerto de Zihuatanejo, informó la directora de la embarcación, Rebecca Gomperts.
De acuerdo con la capitana, "Mujeres sobre las olas" tiene el respaldo y la colaboración de organizaciones locales y nacionales para que las mujeres que tienen hasta nueve semanas de embarazo accedan a un aborto seguro en el barco.
"Estamos aquí para pelear por los derechos de las mujeres. Aquí en Guerrero, el aborto es muy estricto. Junto con un grupo de mujeres, salimos en el barco para ofrecer abortos legales y seguros a quienes tienen un embarazo no deseado", dijo la doctora Rebecca Gomperts.
Entrevistada en el puerto de Zihuatanejo, la directora del programa Women on Waves agregó que también les han llamado para expresar su desacuerdo con los abortos.
Sin embargo, consideró, muchas mujeres de la región de la Costa Grande de Guerrero necesitan ayuda.
TE RECOMENDAMOS: Protestan contra 'barco del aborto' en Guatemala
La organización internacional también dio a conocer su campaña de derechos humanos en Zihuatanejo, que tiene por objetivo visibilizar la necesidad de abortos seguros en todo México. Además, Women on Waves manifestó su solidaridad con las mujeres del mundo.
En Zihuatanejo, se informó que el barco cuenta con todos los permisos requeridos en México.
Cabe destacar que los servicios brindados a bordo se sujetan a todos los estándares médicos internacionales y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
Quienes ahora tengan un embarazo no deseado pueden pedir apoyo al (01) 755 980 0548.
TE RECOMENDAMOS: Barco que brinda abortos legales llega a Ixtapa
Por su parte la diputada federal perredista y presidenta de la Comisión de Salud, Maricela Contreras Julián, dijo que este es un proyecto muy importante porque ofrece a las mujeres una alternativa y evita la muerte por causas maternas.
"Los abortos inseguros ocasionan (la) muerte de las mujeres. En la república tenemos un alto índice de mujeres que mueren. No hay una cifra, porque las mujeres que mueren por este tipo de problemas (embarazos no deseados), se les mete a una estadística que no corresponde al tema de la interrupción del embarazo", explicó.
TE RECOMENDAMOS: Embarazo infantil, un grave problema para el país
Sin embargo, agregó que a pesar de las cifras negras se calcula que en México hay más de un millón de abortos al año.
SBG