Tips para viajes saludables

Viajes

Disfruta de tus viajes cuidando adecuadamente de tu salud.
En tus próximos viajes, no te olvides de estas recomendaciones (Shutterstock).

Paulina Martínez Castañón

Al viajar, lo que menos deseas es pasarla mal, encerrado en tu habitación de hotel con fiebre, vómito o dolor de estómago. Por eso, cuidar tu salud mientras viajas es esencial para disfrutar plenamente. Solo es cuestión de tomar las decisiones correctas antes y durante el trayecto. Aquí te damos 13 consejos que serán de gran utilidad en tu próximo viaje.

 1) Buena alimentación y controla el estrés

 Muchas veces, con el deseo de dejar todo organizado antes de las vacaciones, recurrimos a trabajar de más, dormir poco y comer fuera del horario normal. Mantener una rutina saludable de alimentación y sueño previa al viaje ayudará a fortalecer el sistema inmune.

 2)Consume vitamina C

  Una semana previa y durante el viaje, toma 1 gramo diario. Esta vitamina fortalece el sistema inmune y previene que contraigas una infección durante el trayecto.

 La vitamina C es un antioxidante muy poderoso que previene infecciones respiratorias.

 3)Come alimentos ricos en antioxidantes

 Te ayudan a fortalecer el sistema inmune, dice la nutrióloga Fernanda Alvarado. Prueba alimentos como brócoli, té verde, jitomate, cacao, aguacate, café, frutos rojos, ajo, perejil, guayaba, aceite de oliva y chile, entre otros. 

4)Duerme las horas adecuadas

 El sitio médico One Medical asegura que dormir poco aumenta el riesgo de enfermar por exposición a virus y bacterias. Si es posible, durante el viaje conserva una rutina de sueño parecida a la que llevas en casa. Viaja con un antifaz y tapones de oídos para crear un ambiente ideal para conciliar el sueño.

 Si viajas a una zona con huso horario diferente, toma una pastilla de melatonina 30 minutos antes de acostarte para ajustar con mayor rapidez tu reloj interno. 

5)Bebe agua embotellada

 Sin importar el destino, siempre consume agua embotellada, comenta la nutrióloga Paola Shape, porque aunque te ofrezcan agua potable en el sitio que visites, hay bacterias diferentes en cada región del mundo. 

6)Evita las comidas callejeras o exóticas

 Los viajeros suelen enfermarse del estómago cuando prueban todos los alimentos que les ofrecen en la calle, como es el caso de los insectos en China y las ostras en Turquía. Por esto, Renata Rosales de la agencia de viajes Passport México, recomienda a sus clientes evitar comer en puestos callejeros. Busca siempre sitios en donde preparen los alimentos de manera higiénica. 

7)Usa repelente de insectos

 Si viajas a sitios en donde puedes contraer enfermedades por piquetes de mosco o garrapata como dengue, chikungunya, zika o lyme, no olvides llevar un buen repelente que contenga entre 20% y 30% del ingrediente activo DEET. Reaplícalo cada seis horas tanto en tu piel como por encima de tu ropa, en sombreros, puños, dobladillos y calcetines. 

8)Evita introducir muchos alimentos nueos

La nutrióloga Paola Shape dice que no es aconsejable excederse con alimentos que no estés acostumbrado a comer o que sean muy altos en irritantes o grasas, ya que es más probable que padezcas molestias estomacales. Trata de desayunar y cenar alimentos que sean más familiares a tu organismo y durante la comida, introduce los nuevos alimentos. 

9)Lleva un gel antibacterial en tu bolso

 Si visitas un lugar que en donde no puedas lavar tus manos, no olvides este producto de higiene, dice la Dra. Brenda Rivera. El gel tiene un alto grado de efectividad como antiséptico; sin embargo, no hay que olvidar que el mejor recurso disponible siempre será el lavado de manos por su efecto antiséptico y de barrido.

 10)Para no tener mareos

 Si te es posible, lleva agua con jengibre para evitar mareos durante tu viaje recomienda la nutrióloga Fernanda Alvarado. También recomienda evitar el consumo de cualquier alimento crudo. 

11)Evita las quemaduras solares

 Si viajas a un sitio caluroso, una quemadura de piel o golpe de calor puede afectar tu salud. Protege tu piel del sol con un protector solar con FPS 30 o mayor, que ofrezca protección de los rayos UVA y UVB y reaplica cada dos horas. Usa sombrero y ropa fresca, y aléjate de los rayos solares de las 12 a las 16 horas.

 Hidrátate constantemente y evita beber alcohol, pues tiene un efecto deshidratante. 

12)Lleva bocadillos no perecederos

 Son ideales para consumir en caso de que no encuentres algo saludable para comer como nueces, semillas, frutos secos, barras de granola, galletas integrales y barras de proteína, entre otros.

 13)No olvides el botiquín básico de viaje

 La Dra. Rivera recomienda llevar lo siguiente: 

-Antiséptico (alcohol líquido o en gel), agua oxigenada o merthiolate -Gasas, vendas, micropor o cinta adhesiva

 -analgésicos como acetaminofén (500 mg), ibuprofeno (400mg) o aspirina para casos de dolor, inflamación o fiebre

 -Antihistamínicos como cetirizina (10 mg) o avapena (25 mg) para reacciones alérgicas

 -Antiácidos como Melox o Pepto Bismol en suspensión y omeprazol (20 mg) en caso de gastritis e intoxicación

 -Antibiótico de amplio espectro (manejado por un médico) en caso de infección

 ¡Que tengas un viaje saludable!


NOTAS MÁS VISTAS