Cempasúchil y catrinas, una fiesta de color en Xochimilco

Recomendación

El intenso amarillo naranja del cempasúchil se impone entre la variedad de flores y plantas que se ofertan durante el recorrido de aproximadamente un kilómetro.
Es una de las viejas tradiciones de la región. Adriana Jiménez R.

Adriana Jiménez Rivera

Con la aproximación de la fiesta de Día de Muertos, (1 y 2 de noviembre), el  verde habitual del mercado Madreselva en Xaltocán, a unos minutos del centro de Xochimilco, se ha transformado, porque ha dejado lugar al colorido que distingue al cempasúchil, a la variedad de tonos que lucen las catrinas y a la alegría que proyectan las calabazas.

En el mercado de flores, donde la presencia de rosas, magnolias y cuna de Moisés también cobra presencia, los artículos de temporada, entre los que destacan las calaveras para la ofrenda o bien para complementar la decoracion de interiores e incluso para pintarla al gusto de quien la adquiere, toman un rol protagónico.

El intenso amarillo naranja del cempasúchil se impone entre la variedad de flores y plantas que se ofertan durante el recorrido de aproximadamente un kilómetro.

El costo va de 10 a 20 pesos de acuerdo al tamaño e incluso el color, pues además del tradicional cempasúchil naranja, hay comerciantes que tienen otra variedad de la flor en amarillo tenue e incluso blanco, “porque desde hace algunos años probamos con esas variantes, aunque la gente sigue prefiriendo el tradicional”, dice el señor Rafael Tejeda, quien desde hace más de 15 años se dedica al negocio de las flores.

Colorida diversidad

Entre la diversidad floral, el juego de colores que visten las catrinas llama la atención de los paseantes, quienes se cautivan con esas figuras delineadas que, en contraste con lo que representan, provocan una extraña atracción. “A 170 y 180” responde a preguntas expresa el artesano que la vende, y dice tienen su origen en Puebla, al igual que los cráneos multicolores que llenan su puesto de color y de la tradición de Día de Muertos.

En el trayecto también se pueden encontrar calabazas (de 20 hasta 150  pesos, según el tamaño) y calaveras ( de 10 has a 100 pesos), figuras de barro, que cada quien puede decorar a su gusto, para complementar el altar de muerto o bien para mantener la tradición de pedir calaverita. 

Ubicación

Mercado Madreselva, ubicado en el barrio de Xaltocán, en la alcaldía Xochimilco en Ciudad de México.


TOP 3. Protagonistas de los festejos


Catrinas

Forman parte esencial de la temporada, y las puede encontrar en diferentes materiales.

Calaveritas

Se encuentran figuras en diversos materiales para decorar al gusto de cada comprador.

Calabazas

Parte de la tradición de Día de Muertos, lo mismo en alimento que como decoración.


NOTAS MÁS VISTAS