Desing Week Mexico, una plataforma de talento

Chic Haus

Una vez más vivimos la experiencia que trae consigo el talento y esfuerzo mexicano, con la décima celebración de Design Week en la Ciudad de México.
Esta biblioteca diseñada por MarqCo pensada en Sergio Pérez, busca ser un espacio para darle una pausa a tu día. (Design Week México)

Daniela Charles

Del 10 a 14 de octubre sucedió este fenómeno anual que a muchos nos entusiasma: Design Week México.  Y este año no sólo trajo consigo los ya conocidos eventos y exhibiciones que tanto esperamos durante el año, también dio lugar a la clausura de World Design Capital 2018.

La semana comenzó el miércoles con la inauguración simultánea de tres exposiciones. Visión y tradición, el espacio donde piezas diseñadas y producidas por jóvenes diseñadores en conjunto con artesanos locales hacen su aparición, este año encontramos en el Museo Nacional de Antropología piezas de plata, yute y barro de diseñadores como Andrés Lhima, amoATO y Mauricio Lara.

Inédito, la exhibición en Museo Tamayo de piezas nunca antes vistas de carácter e impacto social, funcional y estético, en donde la pieza ganadora del primer lugar de esta edición fue Recybloq, un bloque de concreto reciclado obra del arquitecto Alejandro Martínez Jaime.

Y Proyecto Tamayo, este año diseñado por la arquitecta Fernanda Canales como un espacio infinito que se funde con el paisaje, que se puede visitar hasta marzo de 2019.

Al día siguiente, Expo Torre de Reloj abrió sus puertas a la exposición Inspired in Barcelona: Elements que muestra parte de la creatividad de dicha ciudad invitada, y por la noche, la exclusiva inauguración de Design House, una de nuestras actividades preferidas durante la semana.

 En esta edición, la intervención sucedió en una casona ubicada en Lomas de Chapultepec con la participación de 24 despachos. Unos de nuestros espacios favoritos fueron: la habitación con baño abierto en terraza, diseñada por VGZ Arquitectura y Diseño; la biblioteca infinita de Bernardi Peschard + Arquitectura y el Bar La Piedra de Sofia Aspe Interiorismo con su increíble colorido concepto.

El viernes, el Museo Nacional de Antropología, dio lugar al foro Arch Days con charlas y mesas redondas por parte de reconocidos personajes del mundo de la arquitectura y el diseño como el inglés Edward Barber, Fernanda Canales y el estadounidense Dror Benshetrit. Además de la apertura de Expo Design Week en Expo Reforma, donde estuvimos presentes con un espacio estilo photobooth.

Durante el fin de semana se llevó a cabo la Ruta del Diseño por diferentes showrooms en distintas ubicaciones y en Parque Lincoln, los espacios de Diseño Contenido las instalaciones temporales en los espejos de agua Estructuras Efímeras. 

La semana terminó con la inauguración de Utopía: De la ficción a lo factible, una muestra del panorama actual del diseño urbano y arquitectónico, que se puede visitar hasta el 27 de enero de 2019 en Espacio CDMX. Además ahí mismo se dio la clausura tanto de Design Week México como de World Design Capital 2018, concluyendo con una ceremonia en donde la Ciudad de México pasó la bandera a la siguiente ciudad acreedora de dicho reconocimiento: Metrópoli europea de Lille, Francia.


NOTAS MÁS VISTAS