Estudio sexista analizó a 400 mujeres desnudas para hallar la 'fuente de su belleza'

Las mujeres fueron sometidas a exámenes físicos y debieron contestar preguntas relacionadas a su vida sexual.
El estudio analizó a 400 mujeres desnudas para buscar la "fuente de la belleza". (Shutterstock)

Milenio Digital

Un estudio que analizó a más de 400 mujeres desnudas para descubrir si la belleza estaba relacionada con la endometriosis rectovaginal, fue señalado como sexista por el periodista Leonid Schneider, quien criticó que fuera aprobado por un comité ético. 

El estudio, que tenía el objetivo de "evaluar el atractivo físico de mujeres con y sin endometriosis", fue realizado por un grupo de ginecólogos italianos, liderados por Paolo Vercellini, y recibió el amparo de la revista científica de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva y financiación de la Universidad de Milán.


El equipo de ginecólogos, conformado por tres hombres y tres mujeres, reunió a 488 mujeres caucásicas sin hijos (de las cuales 62 se negaron porque no querían ser evaluadas físicamente o responder preguntas sobre su vida sexual), que iban a recibir cirugías benignas en el Departamento de Obstetricia y Ginecología Luigi Mangiagalli de la Universidad de Milán. 

La investigación preguntó a las mujeres que aceptaron cosas como cuándo tuvieron sexo por primera vez, cuántas parejas sexuales habían tenido o si tuvieron relaciones sexuales durante la menstruación. 

Además, las pacientes recibieron un examen físico en el que se les midió el tamaño de sus senos y se les sometió a una inspección vaginal y rectal, para diagnosticar casos de endometriosis, caracterizada por dolor o calambres durante la menstruación.

Tras los exámenes, los investigadores evaluaron el atractivo y belleza de las pacientes en una escala del uno al cinco para probar la hipótesis de que las mujeres con endometriosis rectovaginal son más atractivas que quienes no padecen la enfermedad.

Al final, los investigadores determinaron en su estudio que las mujeres con endometriosis rectovaginal eran las más atractivas, al tener una figura más delgada, senos más grandes y por tener sexo a una edad más temprana.

Sin embargo, los ginecologos nunca explicaron cuál es la relación entre la enfermedad con el atractivo y cuál es su importancia para el mundo de la medicina.

El autor Paolo Vercellini, al enfrentarse a problemas éticos en 2013, dijo que "el estudio del atractivo puede ampliar el conocimiento de las condiciones fisiológicas y patológicas y abrir nuevas vías de investigación". Además, señaló que era probable que Marilyn Monroe tuviera endometriosis


RL​

NOTAS MÁS VISTAS