La historia de la foto que inmortalizó a Maty Huitrón

La imagen tomada por el fotógrafo Nacho López en la calle de Madero, en el Centro Histórico, es parte de un foto-ensayo que se publicó en 1953.
"Cuando una mujer guapa parte plaza en Madero" fue tomada por Nacho López. (Especial)

Milenio Digital

Una mujer de cintura diminuta, con un vestido entallado y larga cabellera ondulada caminando por la calle de Madero, en el Centro Histórico de la Ciudad de México es una de las imágenes más icónicas de la historia de la capital. Su creador: el fotógrafo Nacho López. La protagonista: la entonces nueva actriz Martina Guitron, que años después se haría llamar Maty Huitrón.

La fotografía, titulada Cuando una mujer guapa parte plaza en Madero, forma parte de un foto-ensayo que Ignacio López publicara en la revista Siempre en 1953, como parte de un reportaje que se le haría a la actriz que estaba causando sensación en aquella época. 



Nacho López siempre buscaba retratar a la gente común y situaciones diarias de la Ciudad de México que se encontraba en la transición a una gran metrópolis. Fue así como hizo que la actriz caminara apresuradamente por la calle de Madero creyendo que el fotógrafo la estaba esperando ya en otro punto.

Al ubicarse en puntos estratégicos, López capturó las miradas que la actriz de diminuta cintura atrajo. En más de una ocasión, la actriz ha contado que el realizar esta serie de imágenes fue una experiencia diferente pues el fotógrafo logró capturarla sin pedirle que se quitara la ropa, o sin pretender ser una imagen hipersexualizada o ultra femenina.   

Tiempo después, la foto sería elegida por Carlos Monsiváis como imagen de la portada de su libro A ustedes les consta y en el cual aseguró que la imagen captaba a la Ciudad de México como es: “fantasmal, gris, brillante, regocijada y regocijante, célebre en su anonimato, dividible en barrios y en calles, parrandera, libidinosa, chambeadora, bravera, holgazana, ritual y anárquica”. 

Así, la foto se convirtió en un ícono de la Ciudad de México y en la que llevó la imagen de Maty Huitrón al extranjero, pues fue expuesta en diferentes partes del mundo y recibió varios reconocimientos. 


mrf

NOTAS MÁS VISTAS