Idiomas indispensables para tu vida profesional

Regreso a Clases

Además del inglés, conoce cuáles son los idiomas que te conviene estudiar.
Aprender nuevos idiomas es indispensable para tu vida profesional (cortesía).

Laura Escamilla Soto

Hasta hace algunos años, la importancia de dominar el idioma inglés era fundamental. Sin embargo, la globalización ha abierto las fronteras entre países, lo que ha impulsado que grandes compañías e importantes corporativos contraten personal extranjero o que pueda trasladarse a otras ciudades para incorporarse a equipos de trabajo.

“Aunque existen un sinnúmero de razones para aprender idiomas, las principales son el crecimiento profesional –particularmente en el contexto actual de globalización–, realizar estudios en el extranjero, o en el caso de los investigadores, acceder a un mayor número de información de sus respectivas áreas de estudio”, dice Keri Craig, directora del Centro de Enseñanza del British Council en México

Craig explica que en el caso del inglés, de acuerdo con un estudio del British Council, cerca de 70% de los empleadores en México consideran su dominio como un elemento clave al contratar nuevo personal. Casi una cuarta parte de la población mundial habla este idioma, por lo que ocupa un lugar privilegiado en el mundo de los negocios, la tecnología, la ciencia, la investigación y el periodismo. 

Dime qué estudias... 

Cristina Diéguez, senior manager en Page Personnel, dice que, además del inglés, hay varios idiomas que son importantes para dar un valor agregado a nivel curricular. Uno de ellos es el francés, que en México es requerido en los sectores de compras internacionales porque los reportes siempre están basados en Francia

Otro idioma recomendado es el portugués, que en años recientes “ha tenido más presencia en el mercado mexicano, debido a la concentración de las grandes empresas que se ubican en Brasil”, dice Diéguez

Asimismo, el chino mandarín es un idioma cada vez más requerido por los reclutadores, porque “estamos viendo una inversión extranjera muy fuerte desde 2013 en México. Han venido empresas de China, sobre todo de los sectores industrial y automotriz”, añade la senior manager en Page Personnel.

 “De acuerdo con las cifras proporcionadas por el Foro Económico Mundial, los idiomas más prestigiosos a nivel internacional, además del inglés, son chino mandarín, francés, español, árabe, ruso, alemán, japonés, portugués e hindi”, dice Keri Craig.

Toma nota

 En la actualidad, existen un sin número de opciones para aprender idiomas, ya sea en línea o mediante apps. Sin embargo, asistir a clases presenciales brinda la oportunidad de practicar el idioma con otros estudiantes o aclarar dudas con los profesores. 

“Para el British Council, el intercambio multicultural es una prioridad. Por ello nos hemos sumado a la iniciativa del llamado ‘Tour de los Apéros Tandems’, en la que cada 15 días la Alianza Francesa, la Casa de Brasil, la Sociedad Dante Alighieri, la Asociación México-Japonesa y Klank, organizamos eventos en donde hay oportunidad de practicar idiomas”, finaliza Craig.





NOTAS MÁS VISTAS