Invierno en Los Cabos

Viajes

La época de frío en Cabo es una gran oportunidad para vacacionar, pues el clima es tan agradable que ballenas y delfines vienen por el sol.
Los Cabos aparece en la lista de los 52 lugares que debes visitar en 2018 del NYT.

José Antonio López Sosa

En el siglo XVIII, jesuitas y franciscanos poblaron Baja California a través de misiones, con el ánimo de evangelizar, por un lado, y de invadir y sumar posesiones a la corona española, por otro. En la punta sur de la península, las misiones de San José del Cabo y Cabo San Lucas formaron parte de la última frontera de la Nueva España hacia el Pacífico Sur. 

La majestuosidad del desierto rodeado de mar, montañas, acantilados, hermosas playas, flora y fauna marina, lo convirtieron casi de forma automática en uno de los destinos turísticos favoritos de nuestro país, y el segundo más importante después de Cancún-Riviera Maya.

 No por nada, durante las invasiones del ejército de los Estados Unidos en el siglo XIX, la propuesta inicial de Sam Houston era anexar la península entera a la Unión Americana, hecho que, gracias a la resistencia y negociación de los gobiernos mexicanos, nunca se concretó.

Turismo de lujo 

Los hoteles más lujosos de nuestro país están en el corredor turístico de Los Cabos; sin embargo, se han hecho esfuerzos por parte de empresarios del sector para abrir resorts con esquemas todo incluido que benefician al mercado nacional, ofreciendo tarifas más accesibles en medio del glamour y el lujo que representa esta zona.

Este es el caso de la cadena RIU, en tres de sus propiedades: Santa Fe, Palace Cabo San Lucas y el recién estrenado Palace Baja California, los que están en el corazón de la zona hotelera, justo a un lado del moderno y lujoso hotel The Cape, y a un costado de la entrada al pueblo de Cabo San Lucas. Cada uno de estos resorts tiene un costo diferenciado, así se puede ir desde lo más económico hasta la alta gama en el concepto todo incluido.

Este concepto ha contribuido a que el destino sea accesible para más viajeros nacionales, quienes podrán disfrutar de las maravillas que Los Cabos ofrece, como los paisajes espectaculares del arco que da fin al Mar de Cortés e inicio al Océano Pacífico.

Invierno cálido 

Esta temporada es un excelente momento para viajar hasta acá, ya que gracias al clima, podrás pasar unas excelentes vacaciones, pues hay muchas actividades que podrás realizar, como el avistamiento de ballenas y delfines, que llegan desde finales de noviembre y migrarán de nuevo hacia el norte a finales de marzo e inicios de abril.

 Además puedes ir a visitar el arco, con las playas del amor y del divorcio (una da hacia el Mar de Cortés, la otra al Océano Pacífico), así como la posibilidad de esnorquelear junto a colonias de lobos marinos y delfines, viendo la naturaleza pasar a unos metros de ti, para integrarte a la vida marina. 

Entre los principales atractivos que tiene Los Cabos, están los campos de Golf, reconocidos restaurantes, paseos en camello con Cabo Adventures y las visitas a pueblos cercanos, como Todos Santos, López Mateos, o si quieres ir más lejos, La Paz, capital de Baja California Sur. 

Hay dos aeropuertos en la región, el internacional de San José del Cabo con varios vuelos al día desde la Ciudad de México y el aeródromo de Cabo San Lucas, principalmente para vuelos privados nacionales e internacionales, o vuelos comerciales regionales operados por aerolíneas pequeñas. 

El mito que todo se compra y vende en dólares es falso, si bien en algunas tiendas o restaurantes están exhibidos los precios en dólares, siempre tienen el valor en pesos mexicanos y las transacciones son, precisamente, en moneda nacional. 

Pasar el invierno en Los Cabos, es una de las experiencias de viaje más completas que puede vivir.

Guía rápida
Cómo llegar:

Lo más económico y conveniente es viajar con Volaris de la CDMX a San José del Cabo. También tienen vuelos directos desde Guadalajara, Culiacán, Tijuana y Bajío.

Hospedaje

Los Hoteles Riu tiene tres muy buenas opciones: Santa Fe, Palace Cabo San Lucas y Palace Baja California, los tres en plan todo incluido.

Tours

La empresa Cabo Adventures tiene diferentes opciones e itinerarios para que toda la familia disfrute al máximo de la experiencia en Los Cabos.


NOTAS MÁS VISTAS