Loreto, la joya escondida en el mar de Cortés

Viajes

Fue la capital de las Californias durante el virreinato y hoy es un destino paradisíaco que debes conocer
Loreto, Baja California Sur: Enmarcado por el mar de Cortés, posee etéreas playas como Nopoló, ideal para practicar deportes náuticos y golf.

José Antonio López Sosa

Playa, desierto, montaña, mar cristalino, biodiversidad marina, historia, cultura y una excelente gastronomía son tan solo parte de la oferta que Loreto, en el corazón de Baja California Sur, tiene para sus visitantes.

 Justo a un costado de una de las zonas marinas con mayor biodiversidad del mundo, se encuentra este pueblo colonial que comenzó su historia moderna con la llegada de los misioneros evangelizadores que encontraron aquí el justo medio para partir hacia el norte y sur de la península. 

Su lejanía con el centro del país le ha permitido seguir siendo ese otro México peninsular, el de usos y costumbres distintas, el de paz y la armonía binacional –por la cercanía a los Estados Unidos y la gran cantidad de ciudadanos de aquel país que han migrado hacia sus costas–. Loreto tiene una oferta cultural muy amplia, el centro histórico del pueblo, la Misión de Nuestra Señora de Loreto –originaria de Italia–, los pueblos y misiones en la sierra de La Giganta, y las misiones históricas cercanas, como la de Mulegé. 

Hay museos de sitio y excelentes guías que explican a detalle cómo se forjó Loreto y la zona aledaña de la Baja California. El paso de los siglos se muestra con olivos tricentenarios que fueron plantados por los primeros misioneros, los que aún dan aceitunas, y por supuesto un excelente aceite local.


Maravillas naturales

 El avistamiento de ballena azul, ballena gris, lobos marinos, delfines, aves y una infinidad de especies es cotidiano en Loreto. Basta alejarse del puerto unos 15 o 20 minutos, para ver esta fauna local en un entorno protegido y responsable con el medio ambiente. Playas vírgenes de arenas blancas en la zona de reserva permiten caminar junto a bancos de peces que, familiarizados con los visitantes, se acercan constantemente.

 Deportes acuáticos

 Estos también son parte importante de esta zona y que no te debes perder cuando visites Loreto. La pesca deportiva tiene una importante demanda y hay gente especializada en atender y enseñar a los principiantes para adentrarlos en esta materia. El snorkeling y el buceo son ideales en esta región; más de una decena de empresas proveen el servicio para principiantes, intermedios y avanzados.

 La gastronomía 

Sin duda, es de primera. Las famosas almejas tatemadas (almejas frescas cocinadas con varas de árboles endémicos sobre la arena de la playa), los pescados y mariscos del Mar de Cortés, los quesos, aceitunas, vinos misionales y guisos regionales de la sierra y, por supuesto, la influencia del norte del país con enormes tortillas de harina de trigo hacen una experiencia distinta para el paladar.

Además, con el crecimiento de la comunidad internacional, hay diversos restaurantes con cocina de autor, muy buenos cortes de carne y una extensa variedad de vinos del norte de la península.

Hospedaje para todos

 Loreto tiene una diversidad importante de hoteles, desde los famosos bed & breakfast hasta hoteles boutique a todo lujo, pasando por hostales y algunos grandes resorts en sus alrededores. Es común encontrarse con excéntricos millonarios –estadounidenses y mexicanos– llegando en sus enormes yates para pasar unos días en el pueblo. 

Paisajes extraordinarios

 Quizás la parte más atractiva son los paisajes, esos amaneceres con el sol postrado detrás de la Isla del Carmen, frente a la costa de Loreto. Los atardeceres con los tonos rojizos entre las montañas de la Sierra de la Giganta, el azul profundo del mar y el extenso cielo es un recreo para la vista. La combinación de la zona desértica con el mar crea un escenario diferente de lo que cotidianamente pensamos como zona de playa. 

Por su latitud, Loreto tiene un clima seco muy cálido en los veranos y fresco –sin llegar a frío– en los inviernos; la temperatura de las aguas que bañan sus costas es templada y la hospitalidad de los loretanos es espectacular por donde se le vea.

Consejos

 Llega a Loreto 

 Las mejores alternativas 

Hay dos opciones, volando a La Paz con Interjet, Volaris o Aeroméxico y tomando una conexión con Calafia Airlines hacia Loreto o a partir de marzo con Volaris desde cualquier punto del país, vía Tijuana. 

Hospedaje de lujo

 Loreto Bay Golf Resort & Spa

 Este se localiza en una exclusiva playa y está rodeado por montañas, el Mar de Cortés y el desierto. Las habitaciones y suites están decoradas con un estilo Santa Fe. Los restaurantes están inspirados por la rica historia de la ciudad.

 Un tour único

 Recorre las asombrosas sierras

 Hay un recorrido de siete días para subir en burro a la Sierra de La Giganta, que forma parte de la gran cordillera que atraviesa la península. Por las noches, se arman modernos campamentos para gozar de la naturaleza.


NOTAS MÁS VISTAS