Los imperdibles de Baja California Norte

Chic Passport

En el marco de las fiestas del vino mexicano estuvimos en el Guadalupe Valley Wine, Food and Music festival donde nos demostraron que Tijuana y ensenada son más que frontera.
Casa 8 es uno de los mejores lugares para hospedarte en Valle de Guadalupe (Cortesía).

Cindy Guzmán

Ubicado al noroeste de México, Baja California Norte ofrece experiencias únicas. Gracias a su ubicación geográfica, permite vivir una fusión gastronómica deliciosa y paisajes increíbles. El dinamismo de Tijuana y el paraíso de Valle de Guadalupe en Ensenada, te convencerán de regresar una y otra vez.

Tijuana

Además de ser la frontera más transitada del mundo, para los foodies esta ciudad tiene el movimiento de gastronomía contemporánea más importante en México. 

Aquí se produce más del 80 por ciento de la cerveza artesanal de nuestro país, siendo también el mayor productor de Latinoamérica con un Distrito Cervecero y decenas de propuestas. Además, Tijuana cuenta con más de 80 food trucks y 24 patios gastronómicos.

Dónde comer 

ALMA VERDE 

Este concepto petfriendly está enfocado en servir comida saludable con un menú amigable para todos, ya seas vegano, vegetariano, intolerante al gluten o a la lactosa, siempre enfocados en hacer la versión sana de los platillos y bebidas más típicas de la región y con productos locales. ¿Nuestra recomendación? ¡Los chilaquiles!


almaverde.com.mx

Qué hacer 


Además de visitar recintos culturales como los Pasajes del Centro, La Casa de la Cultura y el Centro Cultural de Tijuana (CECUT) donde se realizan festivales y exhibiciones de cine, teatro, arte y más, también puedes ir al Cine Tonalá sobre la famosa Avenida Revolución, un lugar para ver películas y encontrar artes escénicas, stand up, música, talleres y una terraza con una vista envidiable.

Ensenada

Rodeada por el océano Pacífico y el Mar de Cortés, este municipio es el más grande de México. Su flora y fauna, tanto terrestre como marina, lo hacen un atractivo destino para los amantes de la naturaleza, actividades al aire libre y también de la gastronomía, ya que fue nombrada como “Ciudad Creativa” gracias a su cultura culinaria por la UNESCO en el 2015.

La joya turística de Ensenada: Valle de Guadalupe 

Es el paraíso para los amantes del vino. Un fin de semana largo en este lugar es obligado para aquellos apasionados que disfrutan de una buena comida acompañada de una botella recién salida de la cava. La Ruta del Vino se extiende a lo largo de diez mil hectáreas de cultivo y cuenta con más de setenta vinícolas en sus distintos valles.

Dónde comer

LA COCINA DE DOÑA ESTELA 

Aquí encontrarás “el mejor desayuno”, ya que de entre 4 mil nominados de 150 ciudades, el platillo de machaca con huevo de este restaurante fue reconocido en la tercera ceremonia de FoodieHub, sitio web londinense, en 2015. Doña Esthela Bueno, originaria de Sinaloa, decidió abrir su restaurante donde también ofrece gorditas rellenas, chorizo casero, chicharrón, enchiladas, chilaquiles y la especialidad de la casa, el borrego tatemado.

FB: La Cocina de Doña Esthela

TRASLOMITA


Este es el restaurante del viñedo La Lomita, es fácil reconocerlo por sus excelentes vinos, en especial el Tinto de la Hacienda, el favorito de su fundador, Fernando Pérez Castro.

 El creativo menú está en manos de la chef Sheyla Alvarado, misma que pone toda su pasión en la elaboración de platillos típicos de la región con ingredientes locales. Imposible perderse el pulpo a la leña y la ensalada de vegetales con mole, ¡nuestros favoritos!

FB: Traslomitabaja

FAUNA 


Si lo definimos con una palabra sería “experimental”. Detrás de este concepto de sorpresa, la sólida propuesta del restaurante se encuentra en el ingenio de un equipo liderado por el chef David Castro Hussong, quien con apenas 28 años, ha sumado gran experiencia que se ve reflejada en todos los platillos y su mixología.

www.faunarestaurante.mx

Guadalupe Valley Wine, Food & Music festival

Como parte de las fiestas en Valle de Guadalupe, este festival -cada vez más internacional- celebró su tercera edición con 3 días de fiesta los pasados 14, 15 y 16 de septiembre. Una pre party en Agua de Vid, el festival en Decantos Vínicola y por último, un recovery brunch en Cuatro Cuartos. Se combinó música, gastronomía, vinos locales, cervezas artesanales y coctelería de mezcal y tequila para crear el mejor maridaje y despedir el verano.

En la escena gastronómica: Alfonso Cadena, Dante Ferrero, Bricia López, Rodolfo Castellanos y más talentosos chefs deleitaron a los invitados. En el line up musical se presentó el duo canadiense Bob Moses, Titán, Museum of Love (la banda de Pat Mahoney de LCD Soundsystem), DJ Tennis desde Italia y más artistas con la curaduría ecléctica de Alejandro Franco y todo su equipo.


Dónde dormir 

EL CIELO 

Este concepto innovador y exclusivo enclavado en el corazón de Valle de Guadalupe cuenta con dos lagos y está rodeado de viñedos y montañas. Se caracteriza por romper la línea tradicional hotelera.


www.vinoselcielo.com

CASA 8

Cada habitación y suite de este hotel boutique fue diseñada con la intención de disfrutar al máximo el extraordinario Valle de Guadalupe con una profunda conexión con la belleza natural de México.


Para hospedarte en Casa 8  visita: 

www.bruma.mx

CAMPERA HOTEL BURBUJA 

El favorito de muchos por su diseño y una envidiable vista hacia las estrellas. Este alojamiento único en Norteamérica, es un hotel de diez burbujas -literalmente-, cada una con baño privado, cama matrimonial y lujosas amenidades.




www.camperahotel.com

Lo que no sabías
2 íconos de la gastronomía nacieron en Tijuana: la ensalada césar y la bebida margarita.

Más de 700 mil cruceristas al año visitan el puerto
de Ensenada, el más visitado del Pacífico.

30 minutos es lo que tienes querecorrer desde Tijuana para observar el set que montó Fox Studios para la película Titanic. La playa de Rosarito fue el lugar elegido para construir el escenario y filmar algunas escenas de la galardonada película.

22 mil personas es la capacidad de la única Plaza de Toros en el mundo que hay a la orilla del mar, la cual se encuentra en Tijuana.

El único Museo de Lucha Libre del país está en Tijuana. 

Ensenada ocupa la sexta posición como reserva mundial de surfing. 



NOTAS MÁS VISTAS