¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Paz?

Cada 21 de septiembre se celebra esta fecha con el objetivo de fortalecer la idea de paz entre las naciones. En este día, la ONU llama a un cese al fuego en lugares de conflicto. 
Alrededor del mundo se realizan actividades con motivo del Día Internacional de la Paz.

Milenio Digital

Cada 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz con el objetivo de fortalecer la idea de “paz” entre las naciones y la gente. Durante este día, las Naciones Unidas piden un cese al fuego en zonas de combate y permitir así la entrada de ayuda humanitaria.

TE RECOMENDAMOS: ONU exige mantener la tregua en Siria

A continuación 10 cosas que tal vez no sabías sobre el Día Internacional de la Paz.

- La primera vez que se celebró fue el 21 de septiembre de 1982. La fecha fue escogida para coincidir con el inicio de la sesión anual de la Asamblea General de la ONU.

- No fue sino hasta 2001 que la ONU estableció que cada 21 de septiembre se celebraría esta fecha.

- En 2005, el entonces Secretario General Kofi Annan llamó a que el día fuera marcado también con un cese al fuego y la violencia.

- El simbolismo de un día sin guerra es un recordatorio crucial de que el conflicto debe llegar a su fin, dijo el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon en su mensaje anual con motivo de este día.

- De acuerdo con la UNICEF, 2015 quedará marcado como el año en el que sucedió una de las crisis de refugiados más importantes, con más de 65 millones de personas que se vieron forzadas a abandonar su lugar de origen. De igual modo, recapitula el extremismo que ha ido a la alza y que ha ocasionado hechos violentos alrededor del mundo.

- El tema del primer año que se celebró el Día de la Paz fue “el derecho de la gente a la paz”.

- El tema de 2016 es “Las metas del desarrollo sustentable: construyendo bloques para la paz”.

- Los 193 países miembros de la ONU adoptaron las 17 metas sustentables que tienen como objetivo trabajar en la erradicación de la pobreza, el hambre, la falta de recursos naturales, escasez de agua, inequidad social, degradación del medio ambiente, enfermedades, corrupción, racismo y xenofobia, entre otros desafíos, que crean un terreno fértil para el conflicto.

- Los países miembros tiene 15 años para trabajar en estos desafíos, para que en 2030 se esté cerca de terminar con la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de todas las personas.

- Facebook se unió a la celebración de este año al agradecer tu muestra de amor con cada "me encanta" que das.


mrf

NOTAS MÁS VISTAS