Vacaciones sustentables en Campeche

Viajes

Campeche se pone verde, y de la mano de sus visitantes, toma las medidas necesarias para conservar sus ecosistemas.
Desde hace unos meses, los visitantes a Campeche tienen la opción de elegir empresas verdes para hospedarse, comer y divertirse (José Antonio López)

José Antonio López Sosa

Está de moda ser sustentable en todos los ámbitos, aunque a veces no se sabe cómo hacerlo o en qué aplicarlo; sin embargo, la sociedad civil de Campeche tiene claros sus objetivos en este rubro y ha puesto manos a la obra de forma responsable, de la mano del turismo. 

Así, la Ciudad Amurallada pone en marcha acciones muy concretas para que los empresarios del sector y los viajeros que llegan a esta ciudad reduzcan el impacto ambiental y fomenten la conservación ecológica.

Empresas verdes 

Desde hace unos meses, los visitantes a Campeche tienen la opción de elegir empresas verdes para hospedarse, comer, divertirse y conocer la región. Detrás de las murallas que rodean el Centro Histórico y que protegieron sus entrañas durante siglos de ataques de piratas ingleses y holandeses, se unieron en pleno siglo XXI dos organizaciones de la sociedad civil para hacer del turismo sustentable una realidad. 

Por un lado, el Patronato de la Ciudad de Campeche, A.C., liderado por Anielka García Villajuana y, por el otro, Jon Bonfiglio, director de The Clipperton Project, quienes se organizaron para modificar la cara de la ciudad y del turismo que los visita. 

Actualmente, en Campeche, cualquier empresa del sector –hoteles, restaurantes, cafés, bares– pueden sumarse a la iniciativa “Empresa Verde”, un distintivo que se otorga a quienes tengan un manejo responsable de sus residuos, no solo separando la basura sino siendo partícipe de todo el proceso que involucra el uso de estos residuos, como composta, reciclaje, o bien, para minimizar el impacto ambiental. 

Esto se puede lograr a través de una cadena productiva dirigida por The Clipperton Project que tiene una enorme experiencia en proyectos sustentables, los cuales ha puesto en marcha en diversos rincones de México y en otros países.


Turismo y ecología 

Campeche es un claro ejemplo de cómo pueden cohabitar el turismo y la ecología, de cómo se puede hacer crecer esta industria de forma responsable y sustentable, minimizando en la mayor medida posible el impacto al medio ambiente. De este modo, la comunidad se ve beneficiada con el turismo, sin que este llegue a cambiar el modo de vida de una ciudad por la huella de basura y la contaminación, como ha sucedido en otros destinos del país.

 En el rubro del hospedaje, la Ciudad Amurallada cuenta con un concepto innovador, ya que muchos hostales, hoteles gran turismo y boutique, tienen políticas adecuadas para la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad, así como la protección y revalorización del patrimonio cultural.

 Un ejemplo de ello es Casa Balché, un hostal boutique que inició, junto con otras empresas, el movimiento verde hotelero. Este se encuentra justo a un costado de la plaza central, a solo 50 metros de la catedral de Campeche y a 10 minutos de la calle 59, famosa por sus restaurantes y bares. 

Las iniciativas para reducir el impacto ambiental y hacer de Campeche un estado verde son producto de empresarios locales y de la sociedad civil, quienes transmitirán a los viajeros y visitantes su preocupación por mantener el equilibrio ecológico en este maravilloso estado.


NOTAS MÁS VISTAS