San Blas: Joya del Pacífico Nayarita

Viajes

Las tranquilas playas y esteros fueron testigos del paso de conquistadores y comerciantes durante siglos.
Centro de San Blas (Cortesía).

José Antonio López Sosa

Uno de los rincones más hermosos del Pacífico mexicano es, sin lugar a dudas, este puerto. Su origen data de los primeros años de conquista española; fue Nuño Beltrán de Guzmán quien lo fundó en 1530 y, desde entonces, fue el bastión marítimo más importante de la Nueva España hasta que con el paso del tiempo, Acapulco se consolidó también como un importante puerto comercial. 



El Galeón de Manila (también conocido como la Nao de China) comenzó sus rutas comerciales desde San Blas (antes que Acapulco). De aquí salieron soldados españoles a conquistar los puertos en la Alta California y lo que hoy son los estados de Oregon y Washington en Estados Unidos.

Al mismo tiempo, hasta estas playas llegaron conquistadores rusos que trataron, ineficazmente, de arrebatar los territorios conquistados por España.

También desde San Blas partieron los sacerdotes jesuitas que fundaron las primeras misiones en Baja California y, con el paso del tiempo, los franciscanos que fueron a retomar el control y se expandieron hasta lo que hoy conocemos como San Francisco, en California.


De la pesca al turismo



La actividad marítima siguió siendo importante después de la independencia, sin embargo, la pesca fue la actividad económica principal al arranque del siglo XX.

Muchos años más tarde, la belleza de sus playas y la gentileza de su gente, lo fue convirtiendo de forma natural en un destino turístico donde los visitantes disfrutan de sus playas, de la pesca deportiva, de la historia y la cultura y por supuesto, de su excelente gastronomía eoaborada a base de productos marinos, pero con la influencia asiática que por muchos años dejó la llegada del Galeón de Manila a estas aguas.

La riqueza gastronómica 

San Blas es de los pocos destinos donde un hotel familiar se combina con alta gastronomía de talla internacional. Tal es el caso del reconocido Hotel Garza Canela, cuyos propietarios son la familia de la chef Betty Vázquez, mujer emprendedora que ha sido embajadora gastronómica de Nayarit y de México en el mundo entero, y muy conocida en nuestro país por ser una de las jueces del programa televisivo Master Chef.

Su restaurante “El Delfín”, combina lo más tradicional de la cocina nayarita con las excepcionales creaciones de Betty Vázquez, respetando siempre los ingredientes y la naturaleza misma de la cocina.

Para los viajeros es un deleite dormir en alguna de las muy mexicanas habitaciones del hotel, con grandes jardines rodeados por árboles frutales y herbolaria para la cocina. Además siempre cabe la posibilidad de encontrar a Betty, a sus hermanas o a su mamá para conversar sobre la historia de San Blas, sobre los secretos de la cocina y sobre el pasar de los años en uno de los rincones más espectaculares de Nayarit.

La Tovara



Uno de los complejos de mangle ubicados más al norte en nuestro país es precisamente este estero; la conservación ecológica ha impedido que el avance del ser humano destruya este patrimonio ecológico, convertido hoy en parque nacional.

Las visitas las realizan operadores turísticos supervisados por las autoridades ambientales. Aquí se pueden ver distintos tipos de mangle, una gran cantidad de aves (algunas residentes y otras migratorias), así como especies endémicas, ya sea acuáticas o terrestres.

El recorrido de unos seis kilómetros por sus aguas representa toda una cátedra de ecología para quienes visitan La Tovara. Su origen son manantiales de agua dulce, que se combinan con las entradas de la bahía y generan ríos y lagunas de agua salobre.

La ola más larga del mundo


Parte de las playas de San Blas son un paraíso para quienes practican surfing. Tuvieron el récord Guiness como la ola más larga del mundo en la Playa Las Islitas (de más de un kilómetro). Hasta acá llegan surfistas de todas partes del mundo a disfrutar de sus olas, sobre todo, en la parte denominada Stoner Point Break


No todas las playas tienen grandes olas, también hay otras con suaves corrientes como la Playa Platanitos, donde familias enteras disfrutan de las aguas del Pacífico en medio de un clima tropical durante todo el año.

Pesca deportiva

San Blas se caracteriza también por tener torneos de pesca deportiva de talla mundial, aquí clasifican para participar en otros destinos, llegan cientos de pequeñas y modernas embarcaciones para participar y romper records para tener un mayor puntaje.

En el mundo de este deporte, San Blas es uno de los destinos más reconocidos internacionalmente.

Cómo llegar

El aeropuerto más cercano es el de Tepic, capital de Nayarit, la empresa Aeromar tiene un par de vuelos diarios y en menos de una hora y trenta minutos, se llega desde este aeropuerto hasta el centro de San Blas.

NOTAS MÁS VISTAS