Vacaciones ecofriendly

Viajes

Haz de tu próxima salida, un viaje sustentable.
El hotel Fairmont Mayakoba cuenta con la certificación Green Key (Cortesía).

Yazmín Veloz

Muchas personas alrededor del mundo se han vuelto más reflexivas cuando de cuidar el medio ambiente y el impacto que sus acciones pueden tener a la hora de viajar se trata. Por eso, buscan alternativas que les brinden experiencias ecofriendly durante su viaje.

Si tú también quieres generar un impacto positivo en el planeta en tus próximas vacaciones, debes seguir estos consejos.

Viaja en autobús

Si el destino que planeas visitar está a una distancia corta o considerable, puedes elegir la opción de viajar en autobús, ya que de acuerdo con un estudio realizado por la compañía estadounidense Rent a car Avis, este medio de transporte es el que menos CO2 produce, ya que a comparación de un auto o el avión, dicho vehículo emite 60 gramos menos de este gas.

Toma en cuenta que además de ayudar al planeta, transportarte en autobús durante tus vacaciones hará que ahorres dinero, ya que es más económico; además de que hay compañías que cuentan con asientos cómodos, wifi a bordo y televisión HD para que tu viaje sea más placentero.

Artesanías vs. souvenirs industriales



De acuerdo con el sitio de viajes Booking.com, actualmente 53% de los viajeros eligen esta opción para hacer que su paseo sea más sustentable, ya que si compras artesanías locales, además de ayudar a la economía de los vendedores que residen en el lugar, fomentas el cuidado del medio ambiente, pues están hechas a mano por los comerciantes, en lugar de souvenirs elaborados en fábricas que contaminan en exceso.


Usa transporte público



Sabemos que rentar un carro para trasladarte durante tu viaje o tomar taxi, puede parecer una opción útil y cómoda, pero la realidad es que el auto es uno de los medios de transporte que más contamina, por lo que recomendamos utilices durante tus vacaciones el transporte público para moverte en tu destino. Ya sea autobús, ferry o metro, estos además de emitir cantidades leves de CO2, son más económicos y pueden facilitar tu traslado, sobre todo, si visitas una gran metrópoli.

Visita destinos ecoturísticos



Afortunadamente se han multiplicado tanto en México como en el mundo, los lugares que permiten a sus visitantes disfrutar de reservas naturales, las cuales están protegidas y equipadas para que los viajeros disfruten de los paraísos que ofrece la naturaleza, pero de una manera responsable. Un ejemplo son los parques ecológicos Xcaret y Xel Há en la Riviera Maya, los cuales brindan hermosos paisajes y cuentan con una gran diversidad de flora y fauna, y piden estrictamente a sus visitantes utilizar bloqueador solar biodegradable para no dañar a las especies acuáticas que habitan sus ríos y playas.

Busca alojamiento sustentable 



Actualmente existen diversas cadenas hoteleras que se preocupan por el cuidado del planeta y ofrecen a sus huéspedes opciones amigables con el medio ambiente, además sitios como Booking.com brindan a sus clientes herramientas para encontrar hospedaje que cuenta con la garantía Green Key, la cual certifica a los hoteles y restaurantes que utilizan medidas eco friendly. A continuación te dejamos las mejores opciones de hoteles ecológicos en México:

Hotel Xixim
Reserva natural Celestún,Yucatán 



Este resort inspirado en una aldea maya, cuenta con 32 suites de lujo que fueron elaboradas con material ecológico reciclado y dentro de él se realizan acciones como el reciclaje biológico de agua a través de la filtración y riego, así como la separación de basura.

Además de cuidar el medio ambiente preservando 503 hectáreas de naturaleza, este alojamiento se encuentra dentro de una de las reservas ecológicas más hermosas de Yucatán. Aquí podrás descansar en sus playas vírgenes, y apreciar la flora y fauna que alberga este paradisiaco destino. No puedes perderte el paseo a la Ría de Celestún, en la cual de diciembre a marzo llegan los hermosos flamencos rosados a reproducirse y alimentarse en este lugar.

Más información: www.hotelxixim.com/


TerraLuna Ecolodge
San Jerónimo Tlacochahuaya, Oaxaca



Este hotel cuenta con baños ecológicos, que obtienen agua caliente a través de la energía solar. Además, separan los desechos, tienen un horno ahorrador de leña y utilizan jabones biodegradables. Si eres amante de la comida, cosechan alimentos frescos en la huerta y producen plantas medicinales a través de la agricultura orgánica.

Más información: terralunalodge.com/



Fairmont Mayakoba
Riviera Maya, Quintana Roo 



Este resort de cinco estrellas, además de brindar comodidad y lujo a sus huéspedes dentro de una reserva natural, cuenta con la certificación Green Key, la cual se le otorga a los hoteles que realizan acciones amigables con el medio ambiente.

Este hotel ofrece servicios sustentables dentro de sus instalaciones como: bicicletas para trasladarte dentro del resort, lanchas y carritos de golf eléctricos, así como productos elaborados con ingredientes orgánicos

Más información en: www.fairmont.mx




NOTAS MÁS VISTAS