¿La piel de Yalitza fue blanqueada por Lenovo?

Una fotógrafa explicó que la manipulación digital del retrato no cumplió con la regla ética de mantener un tono natural en la piel de Yalitza.
Yalitza Aparicio en la alfombra roja de los PGA y el anuncio de Lenovo. (AP y Twitter @YalitzaAparicio)
Yalitza Aparicio en la nueva campaña de Lenovo. (Twitter @YalitzaAparicio)

Mariana R. Fomperosa

Yalitza Aparicio se ha ganado el apoyo de miles de personas no sólo por su trabajo en Roma de Alfonso Cuarón, sino porque ha roto estándares de belleza al convertirse en la primera mujer indígena en aparecer en la portada de Vogue México y convertirse en un ícono de moda.   

Su impacto mediático es tal, que ya empieza a aparecer en campañas publicitarias, como la más reciente de la marca china Lenovo #MujeresLenovo.   


Yalitza compartió una imagen de la campaña en la que aparece sosteniendo uno de los modelos Yoga de la marca en color blanco. Pero no fue eso lo que llamó la atención, sino el color de su piel, que se ve más clara.   

Mientras algunos señalaban que se podría haber tratado de un tema de iluminación, otros señalaron que era una clara señal de racismo al blanquear la piel de la actriz. 

Por eso, MILENIO contactó a Nigorette, fotógrafa especializada en moda, retoque y docente de la Escuela Activa de Fotografía y quien aseguró que la manipulación de la imagen “rompe con toda ética profesional por parte de los retocadores” y lamentó que se siga haciendo blanqueamiento digital.    

Nigorette explicó que aunque a simple vista se puede notar que se usó una luz frontal al momento de tomar la foto, también se pueden notar detalles de la manipulación digital en el cabello “que se vuelve casi gris y una no correspondencia con el tono de piel en su mano”.

“¿Qué pudo hacer el retocador cuando "todo estaba en su contra" (maquillaje e iluminación)? Sencillo: utilizar las herramientas correctas para la corrección de piel. […] Es necesario entender la piel como una superficie reflejante, y en ese sentido, si queremos representar a una persona "tal cual es", debemos manipular los niveles, curvas y brillo de manera que se recupere un poco de su luminosidad, tono y textura natural”, señaló. 

Finalmente, la fotógrafa señaló que Yalitza ha sido reconocida por sus características indígenas, por lo que “lo menos que esperamos es que los medios dejen de caer en los típicos errores de "embellecimiento" racistas [...] Si Yalitza se va a convertir en imagen de cualquier producto, es porque esa marca reconoce, acepta y celebra su imagen”. 


mrf

NOTAS MÁS VISTAS