Recuerdan el Periodismo escrito de Federico Campbell

El acto fue el pretexto para recordar la figura del destacado escritor fallecido en 2014.

Presentación de la reedición de Periodismo escrito de Federico Campbell en la FIL.
Edson Pérez
Guadalajara /

La reedición de Periodismo escrito de Federico Campbell, publicada por la Secretaría de Cultura federal, fue presentada en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). Carmen Gaitán, Jorge F. Hernández, Ricardo Raphael y Fabricio Mejía Madrid. La ocasión sirvió para recordar lo que para Campbell significó el periodismo y también para hablar de sobre su aporte al periodismo nacional.

Jorge F. Hernández dio inicio con la presentación, “no diario, pero sí a menudo y sobre todo en el pasado en que se me concedió trabajar en un periódico, recuerdo mucho a Campbell. Es como si el fantasma de Federico nos pudiera ayudar a contextualizar, eso que llamó García Márquez `el oficio más bello del mundo´. Lo que está vertido aquí, del oficio, va ayudar a muchos a entender de qué se trata la entrevista, de qué se trata la prensa que llaman: la no ficción, de qué se tratan los párrafos que hay que escribir con velocidad y con adrenalina, pero sin prisa…

“Lo único que nos va a salvar, como personas, como país y como planeta está en esos párrafos que hay que leer. Hay imperios de la imbecilidad, personas que creen que están informando sin decirte quién, cómo, cuándo, dónde y mucho menos el por qué… Federico hizo una condensación de la cuadrícula básica para que podamos transmitir la información que nos puede ayudar incluso a ser mejores personas”, concluyó Hernández.

Por su parte Fabricio Mejía comentó que “el periodismo en México necesita de reglas, necesitamos libros que nos vuelvan a definir los géneros periodísticos, nos vuelvan a decir cómo hacerlos y sobre todo algo que deberíamos de aprender de Federico Campbell, su integridad como periodista y como escritor”.

Ricardo Raphael, también presentador del texto, agregó “el libro habla sobre el ejercicio periodístico, también sobre la crónica y sobre la entrevista, este es un texto potente para tener futuro”. Carmen Gaitán, viuda del periodista, muy emotiva aseguró que “Federico fue un caminante, que disfrutaba de los lugares, un arqueólogo de la palabra que debutó como un entrevistador en Infame Turba. Federico durante toda su vida, si algo persiguió fue poder decir las cosas con verdad. El libro Periodismo escrito, es la herencia que nos dejó Federico Campbell”.

GPE

LAS MÁS VISTAS