“Mantener la dignidad” pide Héctor Aguilar Camín en su encuentro con mil jóvenes

Preparatorianos solicitaron al escritor y analista político consejos sobre su futuro y vocación, quien los compartió junto con anécdotas familiares.

Héctor Aguilar Camín se presentó ante Mil jóvenes en la FIL
Maricarmen Rello
Guadalajara /

El encuentro de “Mil jóvenes con...” reunió la tarde de este viernes al escritor, periodista, analista político e historiador, Héctor Aguilar Camín con centenares de estudiantes de preparatoria y secundaria, quienes le escucharon en la 30 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Javier, alumno de la Prepa 3 de la Universidad de Guadalajara, levantó la mano tan pronto Carlos Puig, quien fungía como moderador, le pidió consejos sobre su futuro. Otros jóvenes preguntaron tras él en el mismo tono de incertidumbre. El escritor respondió contundente. Les pidió a los jóvenes “mantener la dignidad”.

“Mantener la dignidad... y a mantener ese ascenso de la intolerancia a lo intolerable. Van a voltear un día, y van a ver cumplida la historia que nos cuenta Carlos Puig todos los días en su noticiero de este espectáculo de los ‘gobernadores en fuga’. Bueno hay dos o tres. Están realmente listos para entrar a la lista otros cuatro o cinco, y después de ésos, el primer secretario de estado, el primer presidente y todo el que pase por encima de esta línea de intolerancia que nosotros tenemos, que hemos establecido ya y que tenemos que sostener y acrecentar”, les dijo.

Es una buena tarea que va acelerar “el buen futuro de México, el buen futuro para ustedes como generación y sus oportunidades”, apuntó, tras resaltar que mientras llega ese futuro “capturen el día, tomen lo que pasa, aprovechen las oportunidades”.

Aguilar Camín se definió antes como “hijo de una familia improbable”. Contó que no tuvo abuelos, ni primos, y debió vivir en solitario aquella ciudad inhóspita y agresiva a donde lo llevó su madre (la capital del país).

“Hay que tomar las oportunidades que se dan y al mismo tiempo disfrutar las cosas que nos gustan… lo importante es ir descubriendo lo que a uno le gusta y mientras lo importante es estar en la corriente... no conformarse con lo que pasa entre lo práctico y lo ambicioso es la firma de transacción de la vida”, sostuvo el autor de Adiós a los padres, narrar lo mismo anécdotas familiares que disertar sobre política y los últimos acontecimientos noticiosos.

Sobre la vocación, esta no es negociable, le respondió a Katia, estudiante de Michoacán. Pero se vale vivir en tanto de otra actividad –lícita- que les permita tener un ingreso y decidir qué hacer con él.

“La vida es complicada y así es”, recalcó. Ése es el mensaje que dijo era el fundamental.

Y la fórmula para ir por ella es “trabajo, frustración, esfuerzo, y luego intento, trabajo, frustración y esfuerzo”, insistió.

Tras una hora veinte minutos, Aguilar Camín terminó el encuentro con una firma libros a los jóvenes lectores afuera del auditorio Juan Rulfo.

MC

LAS MÁS VISTAS