Este jueves a las 16:00 horas Marisol Schulz, directora general de la Feria Internacional del Libro, inauguró oficialmente el Salón del Cómic y la Novela Gráfica, un espacio con 27 expositores de México, Latinoamérica y Estados Unidos dedicados al arte secuencial.
El evento se llevó a cabo en el Salón Rius, un nuevo espacio en la FIL que contará con cerca de 38 actividades a partir de este jueves y hasta el domingo. En el evento también participaron Mariño González, Mariano López de Santiago y Armando Casas, quienes colaboraron en la creación de dicho espacio.
TE RECOMENDAMOS: La búsqueda de cultivar la lectura en FIL; un caos
De acuerdo con Marisol Schulz, este espacio representaba una cita pendiente para la FIL, pues consideraba necesario darle un espacio propio al cómic y la novela gráfica.
Por su parte Mariano López agregó que junto con los expositores habrá una exposición en colectivo bajo el nombre "Leemos Cómics", una Fábrica de Cómics y un set de medios.
Al terminar la inauguración, Mariño González dialogó con Armando Casas, director de TV UNAM y creador del documental "Un país de caricatura", para rememorar la importancia del cómic en un país como México durante un periodo en que el promedio de educación llegaba al cuarto grado de primaria.
El diálogo se centró en el recién fallecido Rius, quien a lo largo de su obra utilizó el cómic de manera didáctica e incluso tuvo un connato de fusilamiento debido a sus caricaturas. "Si televisa fue un educador negativo de México, Rius fue el educador positivo", señaló Armando Casas.
GPE