La fiebre de Snapchat alcanza 30 mil mdd

Los títulos de la red social subieron hasta los 25 dólares en las operaciones de la tarde, con lo que para el cierre el grupo obtuvo un alza de 40 por ciento en la cotización.

La mascota de la compañía en el piso de remates de NY.
Nicole Bullock
Nueva York y San Francisco /

El jueves, Estados Unidos rompió con una larga sequía de grandes ofertas públicas iniciales (OPI) en sector tecnología cuando las acciones de Snap se dispararon más de 40 por ciento en su debut en el mercado, pese a las dudas sobre la gobernanza corporativa y la rentabilidad del dueño del servicio de mensajes Snapchat.

Un grupo de operadores rodeó el escritorio del creador de mercado designado para Snap durante más de una hora después de que sonó la campana de inicio en la Bolsa de Valores de Nueva York para alcanzar el precio de apertura, cuando las ovaciones se escucharon.

El precio de la OPI era de 17 dólares, superior al rango indicado de entre 14 y 16, y las acciones abrieron en 24 dólares. Los títulos subieron para sobrepasar 25 dólares en las operaciones de la tarde, con lo que al cierre el grupo alcanzó una valoración de 30 mil mdd.

Con esa valoración, Snap vale dos veces y media más que la red social rival, Twitter, y más o menos lo mismo que el productor de alimentos Kellogg’s, la firma de videojuegos Electronic Arts y la compañía de electrónicos Panasonic. Sin embargo, se ve pequeña frente a sus dos principales rivales en publicidad: Google, con una valoración de 590 mdd, y Facebook, con 400 mil mdd.

Alrededor de 75 millones de acciones de Snap se negociaron a las 11:35 de la mañana, cuando comenzaron las operaciones, el mayor volumen de cualquier acción con un valor superior a 50 mdd en una bolsa de EU, de acuerdo con los datos de Bloomberg.

El entusiasmo se produjo a pesar de la decisión de algunos gestores de cartera de rechazar las acciones por la preocupación que generó la decisión de la compañía de emitir acciones sin derecho a voto, la primera en EU, y garantizar el control para los cofundadores incluso si salen de la compañía.

Además, algunos analistas cuestionaron si una aplicación que no cuenta con utilidades y tiene una feroz competencia por parte de otras redes sociales justifica una valoración tan alta. El año pasado la firma registró una pérdida neta de 515 mdd, en comparación con una pérdida de 373 mdd en 2015, sobre ingresos de 405 mdd.

Para Brian Wieser, analista de Pivotal Research, Snap está “significativamente sobrevalorado” debido al entorno de competencia que enfrenta, un modelo de negocio que en gran medida no está comprobado y el riesgo que hay para los accionistas debido a la “agresiva” emisión de títulos para los empleados. Wieser emitió una calificación “de venta” en las acciones y un precio objetivo de solamente 10 dólares.

Los cofundadores de Snap tocaron la campana en la Bolsa de NY mientras esperaban las primeras operaciones de la OPI que los convirtió en multimillonarios.

Evan Spiegel, el director ejecutivo de 26 años de edad, y Bobby Murphy, director de tecnología, se vistieron con trajes elegantes y corbatas, a diferencia de otros emprendedores de tecnología, que prefirieron usar ropa informal.

El presidente de la Bolsa de NY, Tom Farley, también estaba allí, parado en el podio a su lado. La prometida de Spiegel, la modelo Miranda Kerr, estuvo ahí junto con un séquito de Snap de cerca de 100 personas, entre las que se encontraban empleados, miembros del consejo y familiares.

Fuera de la bolsa, en un enorme letrero amarillo se leía “Snap Inc” y colgaba por encima de la entrada. En el interior, las pantallas presentaban el fantasma insignia de Snap colgado sobre el piso de remates, mientras que el personal de la firma y de la bolsa llevaba Spectacles, los anteojos oscuros para el video de Snap.

Un Snapbot, una máquina expendedora amarilla en la que se venden los Spectacles, también apareció en la bolsa como regalo de parte de la firma, con un montón de globos amarillos que volaban.

Fundada como una alternativa en redes sociales, Snap permite el intercambio rápido de snaps, mensajes que desaparecen después de 10 segundos. Snap agregó funciones como colecciones de fotos con una duración de 24 horas a las que llama “historias”, y una plataforma para editoriales donde los usuarios pueden ver noticias y entretenimiento, a la que llaman “discover”.

Snapchat se promueve como el espacio para los amigos más cercanos, en vez de los conocidos que llenan Facebook y de los extraños que dominan Twitter. Alrededor de 158 millones de personas abren la aplicación en promedio 18 veces al día, 60 por ciento de ellos envía un snap a un amigo todos los días y 25 por ciento crea una historia.

El grupo de edad más grande está en el rango de 18 a 24 años.

La presentación de la OPI de Snap marcó un nuevo terreno, haciendo referencia el sexting, o envío de mensajes íntimos, fotos de baño, y un fantasma de caricatura que arroja un arcoíris. Los inversionistas anteriores a la OPI, que se beneficiarán por el aumento de la oferta, van desde los capitalistas de riesgo Benchmark y Lightspeed Venture Partners, hasta grandes compañías de tecnología como Alibaba y Yahoo. También se encuentra la preparatoria de Silicon Valley Saint Francis High School, en Mountain View, que invirtió 15 mil dólares en la ronda semilla de Snap, después de que los chicos de la escuela fueron los primeros en hablar con un capitalista de riesgo sobre la aplicación.

El acuerdo se promociona como un barómetro para la demanda de los inversionistas a las salidas a bolsa del sector de tecnología, que llegó en un periodo particularmente lento.

Las últimas compañías de tecnología que estuvieron muy cotizadas, entre las que se encuentran Uber y Airbnb, también pudieron recaudar miles de millones de dólares con altas valoraciones.

Información adicional de: Adam Stevenson en Nueva York.


LAS MÁS VISTAS