La NASA promete "tocar el sol"

Habrá una misión de erupción solar para aprender sobre las estrellas.

Clive Cookson
Ciudad de México /

Una nave espacial estadounidense se lanzará para entrar en la corona del sol, en una misión que quiere aprender más sobre cómo funcionan las estrellas.

La sonda Parker Solar Probe de la NASA, con valor de 1,500 millones de dólares (mdd), que estará protegida por un escudo que puede soportar temperaturas hasta de 1,400 grados centígrados, viajará a una distancia de 6 kilómetros de la superficie solar, siete veces más cerca que la nave anterior.

“Finalmente tocaremos el sol”, dijo Nicola Fox, científica senior de la misión.

La nave espacial recibió su nombre en honor de Eugene Parker, un pionero de la física solar, quien en 1958 predijo el viento solar, la energía y las partículas eléctricamente cargadas que fluyen desde el sol hacia el espacio a más de 1’609,000 kilómetros por hora.

“Me siento muy honrado de que me asocien con esta heróica misión”, dijo el profesor Parker, la primera persona viva cuyo nombre se le da a una nave de la NASA, quien cumplirá 90 años de edad está semana.

La NASA y la Agencia Espacial Europea lanzaron varios satélites para observar al sol, pero se operan desde lugares más remotos, donde el calor y la radiación son menos intensos. Los avances en la ingeniería térmica y en la tecnología de materiales hacen posible que la sonda pueda acercarse más, en particular por un escudo protector de compuesto de carbono de 11.4 centímetros de espesor.

“Hasta que vayamos allí y toquemos el sol, no podemos responder preguntas básicas como ‘¿Por qué la corona es mucho más caliente que el mismo sol?’”, dijo Fox de la Universidad Johns Hopkins.

Tomará casi siete años llegar al sol a través de vuelos de reconocimiento del planeta Venus.


LAS MÁS VISTAS