Hay un artista inglés que tiene una fascinación por las ciudades.
Las sobrevuela 30 o 40 minutos apenas y después las dibuja de memoria en un lienzo de 4 metros de largo durante cuatro días, sin olvidar ni un solo detalle.
Todo está grabado en la memoria de Stephen Wiltshire, un joven de sonrisa fresca e inocente que cada tanto abandona su Londres natal para retratar las urbes más diversas del mundo: desde Roma a Tokio, pasando por París, Nueva York, Sídney, Hong Kong, Singapur, San Francisco, Dubai, Madrid, Estambul… La lista es enorme y pueden darse un pícnic viendo sus videos en www.stephenwiltshire.co.uk/.
Stephen es autista y su genialidad, esa memoria infinita y detallista, así como su destreza con lápiz y papel, fue diagnosticada como el Síndrome de Savant (o Síndrome del Sabio), el mismo que padecía el personaje de la película Rain Man, que protagonizó Dustin Hoffman.
“Ha dibujado muchas ciudades, pero ninguna en Latinoamérica. México será la primera y está muy feliz”, me dijo Zoltan Szipola, su representante desde la galería que tienen en Trafalgar Square.
El domingo 23 de octubre, en pocas semanas más, estará sobrevolando la Ciudad de México para luego recordarla y retratarla completa desde el lunes 24 y hasta el viernes 28.
“Dibujar es su manera de hablar, de comunicarse”, señala su inseparable hermana Annette, quien es su apoyo, su voz y su principal fan.
Los tres —Stephen, Zoltan y Annette— estarán esa última semana de octubre para hacer el primer dibujo de la nueva ciudad que está naciendo: la CdMx.
Podríamos decir que este artista (que el propio neurólogo Oliver Sacks, le dedicó un capítulo en su libro Un antropólogo en Marte) le tomará la primera foto a mano alzada a este nuevo bebé, a la nueva ciudad mexicana.
Aún falta definir dónde estará pintando esos días, pero vale la pena que marquen esas fechas en el calendario y se tomen unos minutos para acercarse a verlo trabajar, a sacarse una selfie con él (que le gustan mucho, dice) y entender como la genialidad viene en distintos formatos y no conoce de etiquetas.
Welcome to Mexico, Stephen.
barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson