La Copa Mundial de la FIFA podría ser recordada por una imagen que hasta hace pocos años parecía propia de la ciencia ficción: perros robot patrullando los alrededores del Estadio Monterrey.
Así, medios internacionales se refieren a los robocops caninos o los cuadrúpedos K9-X que el municipio de Guadalupe adquirió para fortalecer la seguridad durante la justa mundialista.
Como parte de las estrategias de seguridad que se implementarán durante el Mundial 2026, autoridades del municipio de informaron que los perros robots serán utilizados para realizar labores de vigilancia en una de las sedes que albergará la justa mundialista.
¿Cómo están equipados los perros robots?
Los dispositivos tecnológicos, equipados con cámaras de alta definición, sensores térmicos y sistemas de monitoreo en tiempo real, recorrerán diversas zonas cercanas al inmueble con el objetivo de reforzar la seguridad de aficionados, turistas y ciudadanos que acudan a los eventos relacionados con la justa mundialista.
De acuerdo con las autoridades, estos robots podrán desplazarse por áreas de difícil acceso para los cuerpos de seguridad tradicionales, además de transmitir imágenes en vivo a los centros de mando para detectar posibles incidentes o situaciones de riesgo.
La incorporación de esta tecnología forma parte de un esquema integral que contempla la participación de corporaciones estatales, federales y municipales, así como el uso de sistemas de videovigilancia, drones y herramientas de inteligencia para garantizar la seguridad durante el desarrollo del Mundial.
Los perros robots realizarán patrullajes preventivos en los alrededores del estadio, zonas de acceso, estacionamientos y espacios donde se prevé una alta concentración de personas. Además, servirán como apoyo en labores de inspección y monitoreo sin poner en riesgo al personal operativo.
Autoridades destacaron que Nuevo León busca posicionarse como una de las sedes más innovadoras y seguras del Mundial 2026, por lo que la implementación de tecnología avanzada forma parte de los preparativos para recibir a miles de visitantes nacionales e internacionales.
Así destacan su labor en medios internacionales
Periodistas, agencias y medios ingleses, coreanos, colombianos, alemanes, argentinos, chinos, del Medio Oriente y de diferentes partes del orbe dan a conocer la nueva división tecnológica, con inteligencia artificial para la
vigilancia y detección de riesgos y que apoyará la fuerza públicadurante el Mundial.
Will Grant, periodista de la BBC de Londres, pudo observarlos de primera mano en el estacionamiento de un centro comercial frente al estadio. Ellos patrullarán las calles alrededor del recinto deportivo, mientras que personal en un centro de mando central supervisará la actividad en toda la ciudad, tanto del municipio como de Fuerza Civil.
También hacen mención de la Policía que vigilará desde los helicópteros, dos de ellos Black Hawk, y 90 vehículos blindados del Gobierno de Nuevo León a su disposición durante el torneo.
La Agence France-Presse (AFP) y Le Fígaro informaron que lo que más llamó la atención previo a la celebración de la justa mundialista son los perros robot que ayudarán a la Policía mexicana a combatir el crimen.
“Los robots de cuatro patas están diseñados para ingresar a zonas peligrosas y transmitir video en vivo a las fuerzas de seguridad”, indica AFP.
El reportero Lee Jeong-hwan, del medio surcoreano News 1, dio a conocer que previo al Mundial se ha introducido tecnología con cuadrúpedos.
DW, la cadena internacional de Alemania, con cobertura en más de 16 países, mencionó que con perros robot, policía y el Ejército, México está reforzando sus medidas de seguridad ante el arribo de turistas de todo el mundo.
Señaló que el país utilizará la tecnología moderna, poniendo de ejemplo los robots caninos, mismos que protegerán conjuntamente los estadios y los espacios públicos.
La edición oficial para el público hispanohablante de la icónica revista estadunidense WIRED, que habla sobre tecnología, ciencia, cultura, negocios y el futuro, dio cobertura cibernética a la seguridad que tendrán los alrededores del lugar.
La Opinión, el diario en español más leído de Estados Unidos, con sede en Los Ángeles, detalló sobre la vigilancia que se implementará en Nuevo León con tecnología de primer nivel con la unidad K9-X y sus perros robots.
“La Copa Mundial de la FIFA 2026 será histórica por muchas razones. Será la primera con 48 selecciones, se jugará en tres países y movilizará a millones de aficionados. Pero también podría ser recordada por una imagen que hasta hace pocos años parecía propia de la ciencia ficción: perros robot patrullando los alrededores de los estadios”.
“Por ahora, los perros robot están confirmados únicamente para Guadalupe, en el Área Metropolitana de Monterrey (Nuevo León, México), donde se encuentra el Estadio Monterrey, una de las sedes mexicanas del Mundial 2026”.
Arabnews, con cobertura en Japón y Medio Oriente, informó que un grupo de perros robóticos ayudará a la policía mexicana a combatir la delincuencia durante el Mundial este verano.
Estos robots de cuatro patas están diseñados para entrar en zonas peligrosas y enviar vídeo en directo al personal de seguridad, permitiéndoles visualizarlo antes de tomar medidas durante el torneo.
Cada uno fue adquirido por dos millones de pesos (145 mil dólares estadunidenses) por el ayuntamiento de Guadalupe.
El medio argentino, Canal 26, informó que a días del inicio de la Copa del Mundo, México, uno de los tres organizadores, anunció la incorporación de cuatro perros robots tácticos para la seguridad en uno de los eventos más multitudinarios del mundo.
Incluye la opinión del alcalde Héctor García, quien aseguró que las unidades podrán actuar ante incidentes como tumultos e incidentes con personas alcoholizadas, especialmente en zonas de alta circulación o concentración de público.
Por último, Xinhua, una de las agencias de noticias más grandes de China y del mundo, informó que los canes robot fueron diseñados para operar en entornos de riesgo y alta concentración de personas, como lo son los estadios y otros espacios públicos, tal como lo había mencionado el edil.
El municipio de Guadalupe, donde se ubica el Estadio Monterrey, ha incorporado cuatro de estos dispositivos como parte de la unidad K9-X, concebida como herramienta de primera respuesta en operativos preventivos y de monitoreo.
Los corresponsales de la agencia incluyen al director del C4 Inteligente de Guadalupe, Miguel Ángel Cepeda, quien detalló que la principal fortaleza de estos equipos radica en la capacidad de generar y procesar información en tiempo real.
mrg