El humo de los incendios forestales canadienses cubría gran parte del noreste de Estados Unidos, lo que ha provocado alertas sanitarias, pero se espera que un frente frío que llegará este fin de semana ayude a disipar la peligrosa niebla a tiempo para la final del Mundial del domingo en la zona de Nueva York.
Se espera que más de 80 mil personas asistan a la final del Mundial entre la vigente campeona, Argentina, y la campeona de Europa, España, en el estadio al aire libre de Nueva York-Nueva Jersey, mientras que otras 50 mil personas verán el partido desde Central Park, en Manhattan.
⚽???? “Huele a quemado”: Previo a la final del Mundial, Nueva York respira humo de incendios forestales canadienses con la peor calidad del aire en 3 años
— Milenio (@Milenio) July 16, 2026
Las autoridades locales emitieron una alerta, instando a los residentes a reducir la actividad física intensa al aire libre y… pic.twitter.com/qarcTDYqp3
La calidad del aire es considerada como la peor de los últimos tres años, aunada a temperaturas adversas que aumentan la sensación de calor conforme avanzan las horas.
Los incendios en Canadá han provocado que el humo se traslade hasta Nueva York y Nueva Jersey, creando una espesa capa que ha dejado incluso aromas extraños por distintos puntos de la ciudad.
¿Qué sabemos sobre la calidad del aire en la ciudad?
La ciudad de Nueva York comenzó a notar los efectos de los incendios forestales esta semana y las autoridades locales emitieron una alerta, instando a los residentes a reducir la actividad física intensa al aire libre y a tomarse más descansos si se encuentran fuera de casa.
La calidad del aire en Nueva Jersey, donde se encuentra el estadio, fue calificada como "insalubre para grupos sensibles" por varias plataformas de medición de la calidad del aire.
"Las zonas donde el humo es más denso pueden provocar problemas respiratorios. Por lo tanto, aquellas personas que sean un poco más sensibles o que padezcan problemas respiratorios quizá deban permanecer en el interior el mayor tiempo posible", declaró a Reuters en una entrevista el meteorólogo de AccuWeather, Alex DaSilva.
"El sábado va a llover mucho, así que eso debería disipar gran parte del humo (...) El domingo por la mañana, creo que veremos cómo un frente frío atraviesa la zona y debería disipar cualquier resto de humo que quede".
DaSilva señaló que, aunque los espectadores deberían intentar limitar al máximo sus actividades al aire libre el día antes de la Final, cualquier riesgo sería menor para cuando comience el partido, el domingo a las 15:00 horas.
"Veremos cómo parte de ese humo se aleja de la zona a medida que avance el fin de semana", añadió.
España tuvo su primer entrenamiento en Nueva Jersey a las 11:00 horas y reportó un importante desgaste debido a las altas temperaturas.
⚽???? Previo a la final del Mundial, Nueva York respira humo de incendios forestales canadienses con la peor calidad del aire en 3 años
— Milenio (@Milenio) July 16, 2026
Las autoridades locales emitieron una alerta, instando a los residentes a reducir la actividad física intensa al aire libre y a tomarse más… pic.twitter.com/X1OpJnJbLW
El equipo se ejercitó en las instalaciones de Melanie Lane, a una hora de Manhattan, para evitar en la medida de lo posible los perjuicios por la mala calidad del aire.
De momento, se mantiene la duda sobre si Argentina entrenará en Nueva Jersey o si realizará el viaje este jueves, pues la FIFA no ha informado ni actualizado la agenda de la Albiceleste, que se mantiene en la ciudad de Atlanta, Georgia.
Se prevé que las condiciones climatológicas mejoren conforme pasen los días y que las lluvias que se aproximan a la sede de la final de la Copa del Mundo ayuden a mejorar este fenómeno natural.
LJ | JLMR