Nueva York registra pésima calidad del aire por humo de incendios días antes de la Final del Mundial

La calidad del aire en Nueva Jersey, donde se encuentra el estadio, fue calificada el jueves como "insalubre para grupos sensibles".

La Torre CN en Toronto, con la ciudad llena de humo, el miércoles 15 de julio de 2026. | AP
y Daniel Santillán
Nueva York /
Únete al canal de Milenio

El humo de los incendios forestales canadienses cubría gran parte del noreste de Estados Unidos, lo que ha provocado alertas sanitarias, pero se espera que un frente frío que llegará este fin de semana ayude a disipar la peligrosa niebla a tiempo para la final del Mundial del domingo en la zona de Nueva York.

Se espera que más de 80 mil personas asistan a la final del Mundial entre la vigente campeona, Argentina, y la campeona de Europa, España, en el estadio al aire libre de Nueva York-Nueva Jersey, mientras que otras 50 mil personas verán el partido desde Central Park, en Manhattan.

La calidad del aire es considerada como la peor de los últimos tres años, aunada a temperaturas adversas que aumentan la sensación de calor conforme avanzan las horas.

Los incendios en Canadá han provocado que el humo se traslade hasta Nueva York y Nueva Jersey, creando una espesa capa que ha dejado incluso aromas extraños por distintos puntos de la ciudad.

Te recomendamos
Milei no viajará a EU para la Final del Mundial 2026 por cábala

¿Qué sabemos sobre la calidad del aire en la ciudad?

La ciudad de Nueva York comenzó a notar los efectos de los incendios forestales esta semana y las autoridades locales emitieron una alerta, instando a los residentes a reducir la actividad física intensa al aire libre y a tomarse más descansos si se encuentran fuera de casa.

La calidad del aire en Nueva Jersey, donde se encuentra el estadio, fue calificada como "insalubre para grupos sensibles" por varias plataformas de medición de la calidad del aire.

"Las zonas donde el humo es más denso pueden provocar problemas respiratorios. Por lo tanto, aquellas personas que sean un poco más sensibles o que padezcan problemas respiratorios quizá deban permanecer en el interior el mayor tiempo posible", declaró a Reuters en una entrevista el meteorólogo de AccuWeather, Alex DaSilva.
"El sábado va a llover mucho, así que eso debería disipar gran parte del humo (...) El domingo por la mañana, creo que veremos cómo un frente frío atraviesa la zona y debería disipar cualquier resto de humo que quede".

DaSilva señaló que, aunque los espectadores deberían intentar limitar al máximo sus actividades al aire libre el día antes de la Final, cualquier riesgo sería menor para cuando comience el partido, el domingo a las 15:00 horas.

"Veremos cómo parte de ese humo se aleja de la zona a medida que avance el fin de semana", añadió.

España tuvo su primer entrenamiento en Nueva Jersey a las 11:00 horas y reportó un importante desgaste debido a las altas temperaturas. 

El equipo se ejercitó en las instalaciones de Melanie Lane, a una hora de Manhattan, para evitar en la medida de lo posible los perjuicios por la mala calidad del aire.

De momento, se mantiene la duda sobre si Argentina entrenará en Nueva Jersey o si realizará el viaje este jueves, pues la FIFA no ha informado ni actualizado la agenda de la Albiceleste, que se mantiene en la ciudad de Atlanta, Georgia.

Se prevé que las condiciones climatológicas mejoren conforme pasen los días y que las lluvias que se aproximan a la sede de la final de la Copa del Mundo ayuden a mejorar este fenómeno natural.

LJ | JLMR

  • Agencia Reuters
  • La Agencia Reuters es una de las principales agencias de noticias del mundo. Se destaca por su compromiso con la calidad y la precisión en la cobertura de noticias a nivel global.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite