Mundial de Qatar 2022, el primero con tres mujeres árbitras de la historia y una es mexicana

Qatar 2022

La justa mundialista en medio oriente será la primera en donde mujeres se encarguen de dirigir las acciones de un encuentro en un evento de tal magnitud.

En la Copa Mundial de Qatar 2022 por primera vez habrá tres árbitras centrales (AFP)
La Afición
Ciudad de México /

La Copa Mundial de la FIFA, Qatar 2022 será histórica no sólo por la particularidad de que se jugará de noviembre a diciembre por primera vez y no a mitad de año como normalmente se venía haciendo, sino también, será la primera en que mujeres árbitras dirijan un partido en la justa mundialista de futbol varonil.

Se trata de la japonesa, Yoshimi Yamashita; la francesa Stephanie Frappart; y la ruandesa Salima Mukansanga, quienes forman parte de los 36 nombres elegidos para dirigir los encuentros de la Copa Mundial de Qatar, quien en su mayoría son hombres. La FIFA, para esta competencia, también ha nombrado a tres asistentes mujeres de los 69 de la lista de estos. Neuza Back, de Brasil; Kathryn Nesbitt, de los Estados Unidos y la presencia de Karen Díaz, de México, quien estará haciendo historia como la primera mexicana en una competición de esta índole.

La japonesa, Yoshimi Yamashita es consciente de lo que significa haber sido elegida como una de las colegiadas que dirigirá un encuentro en la Copa Mundial, pues también reconoce la brecha salarial que existe en Japón en relación a esta labor.

"Estaría muy contenta si las mujeres pudiesen desempeñar un rol activo en el deporte de esta manera, y si el deporte, y especialmente el futbol, pudiese llevar a esto.

En Japón, todavía hay un largo camino por recorrer en el mundo del futbol (en cuanto a la participación de las mujeres) por lo que sería estupendo si esto pudiese ligarse a la promoción de la participación femenina, no solo en el fútbol o en los deportes”, comentó en una entrevista para AP.

Las tres árbitras elegidas ya han tenido oportunidad de dirigir en encuentros masculinos y llama la atención que su debut mundialista se de en un país del medio oriente, donde las mujeres no suelen tener las mismas oportunidades que los hombres.

La francesa Fappart, ha podido dirigir encuentros de la eliminatoria rumbo a Qatar y de la Champions League, además de haber pitado en la final del mundial femenil 2019 y más recientemente la final de la copa francesa de 2022.

Yamashita, también ya ha tenido la oportunidad de dirigir encuentros masculinos de la liga japones, y de la Champions League asiática, además de pitar algunos encuentros en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Por su parte, la representante de Ruanda, Mukansanga hizo historia el año pasado en la Copa Africana de naciones al ser la primera mujer en dirigir un encuentro de esta competencia, y no sólo eso, pues lo hizo junto con un equipo conformado totalmente por mujeres.

El presidente de la Comisión de árbitros de la FIFA, el histórico Pierluigi Colina, quien pudiera dirigir la final de la Copa Mundial en 2002, se manifestó al respecto.

“Como siempre, el criterio que hemos utilizado es el de la ‘calidad ante todo’, y los árbitros seleccionados representan el nivel más alto del arbitraje mundial. De esta forma, enfatizamos claramente que lo que cuenta para nosotros es la calidad, no el género. Espero que en el futuro, la selección de árbitros femeninas de élite para competiciones masculinas importantes sea percibida como algo normal y no como algo sensacional”, comentó el afamado ex colegiado.

La árbitra japonesa, refirió que existe una ligera diferencia entre los encuentros masculinos y femeniles, pues en su opinión lo que los distingue es la velocidad, pero no precisamente que los hombre puedan correr más rápido.

“No es la velocidad del balón. Es simplemente la velocidad del juego. Para mí, esto significa que tengo que tomar decisiones más rápido, más velocidad”, indicó la colegiada.

Además, asegura que habrá cierto estrés y presión por la magnitud que tiene una Copa Mundial.

“Por supuesto, creo que la presión es enorme. Y creo que tengo mucha responsabilidad. Pero estoy muy contenta de asumir este deber y esta presión, así que intento tomármelo de forma positiva y trato de ser feliz”, aseguró Yamashita.

Si bien, las tres árbitras están llamadas a dirigir los encuentros, también en algunos otros podrían fungir como asistentes o cuarto árbitro operando desde las bancas. Es por esto, que la japonesa afirma que su idea es que su labor pase desapercibida y toda la atención recaiga en el juego.

“Uno de los grandes objetivos como árbitro es resaltar el atractivo del fútbol. Haré todo lo que pueda para ello, y haré lo que tenga que hacer en ese momento para ese fin. Así que si necesito comunicarme con los futbolistas, lo haré. Si tengo que mostrar una tarjeta, mostraré una tarjeta. Más que en el control, pienso en lo que hay que hacer hacia el gran objetivo de hacer que el fútbol sea atractivo", sentenció Yamashita.

AGB


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.