El tercer fin de semana de diciembre del 2018 será inolvidable para una institución como el América. El cuadro de Coapa consiguió entre el 15 y 16 del último mes tres campeonatos en diferentes categorías profesionales. El título Sub 17 y el de la Liga Femenil Mx cayeron en la cancha del Estadio Universitario, en Monterrey, frente a sus similares de Tigres, mientras que el primer equipo hizo lo propio ante Cruz Azul, en una cerrada llave, en la que terminaron con un 2-0 global.
El primer y segundo lugar de la clasificación general del semestre se encontraron en la instancia definitiva: la Gran Final. Se repitió lo vivido hace poco más de cinco años, cuando Cruz Azul y América, después de una bien brindada campaña, se instalaron en los 180 minutos que definían al campeón. El favorito, a pesar de la baja considerable de juego, era La Máquina. Una antesala del título soñada, esperada, que parecía revancha de lo vivido en 2013.
La ida no exhibió grandes despliegues, a excepción del minuto 93, cuando Édgar Méndez quedó prácticamente solo ante el arco de Agustín Marchesín y falló en su intento. El español estrelló en el larguero el disparo cruzado y potente. Quizás era un indicio. El primer compromiso dejó dudas para los celestes, aunque todo se definiría días más tarde. Con mayoría de celestes en la tribuna y estabilidad con la pelota en los pies, arrancó el segundo encuentro en el Azteca.
El segundo tiempo de la vuelta marcó la pauta de una nueva debacle de Cruz Azul y la tercera corona de Las Águilas en un solo fin de semana. Con goles de Edson Álvarez al 50' y al 89', América conquistó a un rival constante en los últimos años, hizo suya la cancha de un estadio compartido y refrendó su grandeza, sumando 13 campeonatos de Liga. "Esto es inexplicable, lo único que quiero es estar ahora con mi familia y compartir esta alegría. El equipo siempre estuvo enfocado en conseguir el éxito y se nos dio", dijo el central.
El futbol, como la vida misma, tiene momentos dignos de recordarse para siempre y el tercer fin de semana de diciembre del 2018 estará inscrito por mucho tiempo en los anales del Club América; formará parte de sus más valiosos recuerdos de ahora en adelante. Tres trofeos le darán imagen a su grandeza.