Cruz Azul y una supremacía sobre los Regios

La Máquina sólo atañe cinco derrotas en sus últimos 24 encuentros ante los dos equipos de Monterrey
Por primera vez en diez años, Cruz Azul venció a Tigres en el Volcán (Imago7)

Jorge García

Triunfo con personalidad, autoridad y justicia fue el que consiguió el Cruz Azul en su visita al Volcán, lugar en donde acumulaba una década sin conseguir el triunfo; nueve partidos en esos 10 años, en donde los Tigres mantenían el dominio sobre los cementeros, con cinco victorias y cinco empates. Desde el 5 de noviembre del 2008 que el Azul no lograba los tres puntos en esta cancha. 

Victoria que viste y los celestes se llevaron este resultado de Monterrey volviendo a aplicar el sello que los caracterizó durante el Apertura 2018, al jugar en bloque, priorizando el gran orden defensivo y desdoblando a velocidad. 

De esta forma, La Máquina mantiene una marcada supremacía ante los equipos regiomontanos, contra los cuales sólo ha perdido dos de sus más recientes 17 partidos y ha caído únicamente en cinco de los últimos 24 choques. 

DOMINA A RAYADOS 

Un equipo al cual le tiene absolutamente tomada la medida. Desde la Final del Apertura 2009, en donde el Monterrey superó en ambos duelos de dicha serie al Cruz Azul, lo que le valió para llevarse el título de ese certamen por global 4-6, los celestes han jugado 23 encuentros contra los Rayados, en donde solamente ha perdido en cuatro oportunidades. 

En este lapso, el saldo favorece a La Máquina con 11 triunfos, ocho empates y la cuarteta de victorias para los albiazules. Asimismo, se cuenta las Semifinales de la Concachampions 2010-2011, en donde ganó el Monterrey, además de la Final de la Copa MX y las Semifinales, ambas en el Apertura 2018, en donde los de la Noria salieron avantes. 

Contando sólo desde el Apertura 2014, La Máquina igualmente domina a los Rayados; en un total de 12 encuentros, el Cruz Azul suma cinco triunfos, cinco empates y dos descalabros ante los del Barrial. 

CAMBIARON LOS PAPELES 

Hasta hace años y medio, los Tigres mantenían una paternidad ante los azules. Desde que Ricardo Ferretti empuñó a los Felinos, por tercera vez en su carrera, en el Apertura 2010, los cementeros sólo tenían un par de triunfos en 15 encuentros ante el equipo de San Nicolás de los Garza (Apertura 2010 y Clausura 2015). 

En los duelos ya citados, los de la Autónoma de Nuevo León poseían siete victorias, seis igualadas y dos caídas ante los de la Noria. 

Sin embargo, las cosas han cambiado. Los Tigres sólo han podido ganar uno de sus últimos ocho partidos contra el Cruz Azul. Aludiendo a lo anterior, La Máquina ha ganado tres de sus cinco choques más recientes ante los de Zuazua. 

En este buen paso celeste, se incluye la eliminación que el cuadro de la Noria le propinó a los del Universitario de Nuevo León en la Copa MX del Apertura 2017, además de quebrantar una racha de 10 años sin ganar en el Volcán. 

CRUZ AZUL VS LOS REGIOS 

Haciendo la cuenta desde el Apertura 2014, Cruz Azul ha enfrentado, en combinado, 24 ocasiones a los dos equipos de la ciudad de Monterrey, 12 por cada bando. 

El saldo es de nueve victorias cementeras, 10 empates y sólo cinco triunfos para los cuadros de la Sultana del Norte. 

Cruz Azul vs Monterrey (Desde el Apertura 2014) 

Triunfos para Cruz Azul: 5 

Empates: 5 

Triunfos para Monterrey: 2

Cruz Azul vs Tigres (Desde el Apertura 2014) 

Triunfos para Cruz Azul: 4 

Empates: 5 

Triunfos para Tigres: 3 

Fue justamente en el Apertura 2014 cuando La Máquina, por última vez, ligo derrotas ante los equipos regios; en dicho certamen, el Cruz Azul visitó en ambas ocasiones la capital de Nuevo León, cayendo ante el Monterrey (3-1), en la Jornada 5, y ante los Tigres (1-0), en la Fecha 13.


NOTAS MÁS VISTAS