Comparativa de Chivas en las noches históricas internacionales

Del equipo que ganó en Morumbí, al que goleó a Boca Juniors en el Jalisco y el que jugó la final de la Libertadores no quedó nada.
Las Chivas del Chepo de la Torre ganaba en Morumbí, silenciaba uno de los templos mundiales del futbol (Mexsport)

Jesús Hernández Téllez

La cara de incredulidad de Diego Lugano en todos los medios brasileños al día siguiente era la muestra de que se escribía historia pura en la gloriosa vida del Sao Paulo.

El conjunto paulista perdía por primera vez un juego de Copa Libertadores en casa después de 19 años. Gol de Diego Martínez y un resultado que le daba la vuelta al mundo, el Rebaño Sagrado ganaba en tierra prohibida, ni los argentinos, ni las mejores versiones paraguayas o chilenas, ni la garra charrúa pudo, y ahí el equipo del Chepo de la Torre ganaba en Morumbí, silenciaba uno de los templos mundiales del futbol.

Noche épica, de las más recordadas en la historia de la gestión de Jorge Vergara.

Chivas en los torneos internacionales ha tenido grandes historias, logrando triunfos históricos o plantando cara en escenarios de terror como aquel agosto de 2010 en Porto Alegre. El termopilas del futbol, menos de 300 mexicanos entre jugadores, aficionados y directivos buscaban el milagro, ganar por primera vez la Copa Libertadores, pero no era posible. No era para tanto.

Chivas en la Libertadores de 2005, 2006 y 2010 puso en lo más alto del firmamento futbolístico a México, llevaba combos que podían ser la selección mexicana, en 2010 el Chicharito se acababa de ir al Manchester United, y presentaba algunos elementos jóvenes pero con mucho talento.

Del equipo que ganó en Morumbí, al que goleó a Boca Juniors en el Jalisco y el que jugó la final de la Libertadores no quedó nada.

Chivas jugará su primer Mundial de Clubes y lo hará con un plantel corto, la ecuación es sencilla el once que ganó el derecho de ir a los Emiratos Árabes Unidos, no es el mismo que disputará la justa decembrina en Asia.

El equipo de Cardozo está en reconstrucción, con juveniles que van empezando y pocos consolidados y por si fuera poco Alan Pulido, el delantero estrella sigue inédito sin marcar gol todavía.

En los equipos que fueron protagonistas en la Libertadores siempre tuvieron porteros en plena madurez, Oswaldo Sánchez, Chuy Corona y Luis Michel, hoy Raúl Gudiño es el titular en el Rebaño y no suma ni cinco partidos en primera.

Los capitanes en esas épocas eran leyendas de la institución, Oswaldo y Ramóncito Morales, hoy el líder de la zaga es Carlos Salcido, pero ya está de salida, es más se retirará del futbol en activo sea el resultado que sea en Emiratos.

En aquellos tiempos los creadores de juego era el Bofo Bautista, el del gol en Toluca, el de la polémica en La Bombonera, ese táctico, el diferente, ese jugador que hacía jugar a Bravo y que también tenía gol, hoy ese puesto lo tiene Javier Eduardo López, la Chofis debe mostrar en el Mundial de Clubes que está a la altura del Bofo, que es un jugador que puede cargar con el peso específico del ataque rojiblanco.

Chivas actualmente tiene un once competitivo, pero lejos, de lo que presentaba en aquellas épocas, el Rebaño se metía a Sudamérica y le generaba miedo a sus rivales. Llegó a ser conocido como el mata argentinos porque eliminó a Vélez Sarsfield, San Lorenzo, Boca Juniors y a River Plate lo dejó fuera en cuartos de final de una Copa Sudamericana.

Chivas debe apelar al espíritu de esas épocas, el plantel actual no tiene las estrellas de esas noches en Sudamérica, pero deben responder a las expectativas normales que genera y exige su historia. Se cerró la ventana de transferencias en México y con esta plantilla encarará Chivas su compromiso a final de año.



Contra Santos 2005

Oswaldo Sánchez
Diego Martínez
Héctor Reynoso
Maza Rodríguez
Carlos Salcido
Ramón Morales
Patricio Araujo
Gonzalo Pineda
Sergio Santana
Adolfo Bautista
Omar Bravo

D. T. José Manuel de la Torre



Contra Boca Juniors 2006

Chuy Corona
Maza Rodríguez
Héctor Reynoso
Jhony García
Rafael Medina
Ramón Morales
Juan Pablo Alfaro
Adolfo Bautista
Paco Palencia
Manuel Sol
Omar Bravo

D. T. Benjamin Galindo



Contra Internacional de Porto Alegre 2010

Luis Michel
Miguel Ponce
Mario de Luna
Héctor Reynoso
Jonny Magallón
Xavier Báez
Edgar Mejía
Omar Arellano
Marco Fabián
Adolfo Bautista
Omar Bravo

D. T. José Luis Real



Chivas en el mundial de Clubes 2018


Raúl Gudiño
Josecarlos Van Rankin
Jaír Pereira
Carlos Salcido
Édwin Hernández
Michael Pérez
Walter Gael
Orbelín Pineda
Chofis López
Isaac Brizuela
Ángel Zaldívar

D. T. José Cardozo

SRN

NOTAS MÁS VISTAS