Jorge Vergara y su legado deportivo con Chivas

El empresario de 64 años quería convertir al Rebaño en el mejor equipo del mundo

Jorge Vergara (Imago7)

Jesús Hernández Téllez

Una de las primeras promesas que hizo Jorge Vergara fue la de convertir a Chivas en el mejor equipo del mundo. La empresa lucía complicada, pero estuvieron a tres juegos de lograrlo. Llegaron al Mundial de Clubes de Emiratos Árabes Unidos, pero meses antes corrieron al mejor entrenador de la era Vergara, Matías Almeyda, vendieron a la base del equipo campeón, y como era de esperarse, la empresa fracasó. Vergara quería convertir al Rebaño en el mejor equipo del mundo, en cambio la nueva administración logró la peor participación de un equipo mexicano en un Mundial de Clubes.

Lo logros más importantes de Jorge Carlos Vergara fueron los títulos de 2006, 2017 y la Concachampions de 2018, las dos ultimas ganadas bajo el mando del Pelado Almeyda.

En 2006 las Chivas tenía un trabuco, líderes en todas las líneas: Oswaldo Sánchez, Héctor Reynoso, Maza y Magallón, Diego Martínez, el Capi Morales, Patito Araujo y Gonzalo Pineda, arriba Bofo Bautista, Bravo y Venado Medina, ese equipo fue de época, ganándole al coco de toda la vida, el Toluca.

Ese equipo un año antes dio una muestra del poderío azteca, fue a São Paulo y le quitó un invicto de 19 años al equipo brasileño en la Copa Libertadores, también le metió una goleada histórica a Boca Juniors de 4-0 en el Jalisco. El Rebaño era temido en Sudámerica y tenía media selección nacional en sus filas.

En 2017 el el Pelado Almeyda contó con el apoyo de Vergara y también armó un equipo de primera línea. Cota en el arco, Chapo y Aris Hernández en las laterales, Jair Pereira y Oswaldo Alanís como centrales. Gallo Vázquez, Carlos Salcido, Néstor Calderón, Rodolfo Pizarro y Orbelín Pineda en el medio campo, arriba el nueve del gol del título, Alan Pulido Izaguirre.

Este equipo tenía un medio campo de miedo, con dos jugadores únicos en México, Pizarro y Orbelín Pineda, dos futbolistas que iban de área a área, con terminación de jugada y definición al arco, pero en lugar de hacer un equipo de época, los fueron vendiendo poco a poco.

En 2018 ganaron la Concachampions al Toronto ya sin el Gallo Vázquez, ni el Avión Calderón, fue una final emotiva que se ganaba por dos goles pero los canadienses apretaron y forzaron los penaltis. Chivas ganaba otro título internacional y la posibilidad de ir al Mundial de Clubes.

En bienes materiales, el estadio rojiblanco es uno de los más grandes logros que dejó Vergara. Un estadio que costó más de 400 millones de dólares, con una tecnología adelantada a la época y con un diseño único en el mundo, Vergara revolucionó la Liga MX, después llegó Santos con su estadio nuevo, y Rayados que supera en tecnología al inmueble rojiblanco, pero en diseño el de Chivas es único en su rama.

El estadio rojiblanco ya albergó partidos de la selección mayor, unos Juegos Panamericanos, un Mundial Sub 20 y conciertos como el de Elton John, Aerosmith; dato anecdótico en el estadio de Chivas y es que ya estaba vendido el boletaje para un concierto de Juan Gabriel, se hablaba de más de 40 mil personas y cuatro días antes el Divo de Juárez falleció en Los Ángeles.

Legado deportivo en la era Jorge Vergara
Tres títulos importantes ganó el Rebaño en la era de Jorge Carlos Vergara, dos Ligas y una Concachampions, que les dio la oportunidad de ir al Mundial de Clubes, aunque fracasaron contundentemente en su empresa en Emiratos Árabes Unidos.

​CC

NOTAS MÁS VISTAS