“Ojalá no se den situaciones de riesgo en el regreso”: Alfonso Sosa

El entrenador del Necaxa aseguró que tiene plena confianza en que las autoridades de salud y de la Liga darán garantías de seguridad cuando el futbol vuelva; le preocupan posibles lesiones

Alfonso Sosa (Imago7)

Minelli Atayde

Algunos jugadores han manifestado ya su inquietud de qué pasará cuando regrese el futbol en México, si es que está garantizado que no corren riesgo alguno de contagio por covid-19. De este tema, menciona Alfonso Sosa, entrenador del Necaxa, no ha hablado con sus jugadores, pero lo que sí, es que él espera que tanto las autoridades de salud como la Liga Mx brinde toda la protección posible.

“Yo tengo confianza en que así sea. Hay mucha especulación y demás, supongo que teniendo en cuenta como puede regresar, quizá se juegue como se jugó la última jornada de sábado y domingos, sin público. Y que nosotros tengamos algún tipo de protocolo, de protección para cuando sea ese reencuentro. Que se hagan las pruebas necesarias, exámenes médicos para tratar de llegar lo más claros posibles”, dijo en entrevista con Milenio-La Afición.


Sosa insistió en que “ojalá que cuando se regrese se hagan protocolos como se están haciendo en otros lugares, será una buena referencia para tratar de llevarlos a cabo. Dentro de los males, podemos sacar ventaja de lo que están haciendo otros países, el hecho de que ya estén regresando equipos a entrenar de manera individual o aislada, eso nos marca una pauta. Ojalá y no se den situaciones riesgosas como pudieran suceder”.

Otro de los puntos que destaca Alfonso Sosa es el estado físico en el que van a regresar los futbolistas. No están entrenando al cien por ciento, se han enfocado en el aspecto físico, y prácticamente van a regresar a la actividad después de casi tres meses.

“Es como llegar a la jornada uno, yo creo que incluso por ahí con ciertas desventajas, porque ha sido más tiempo, va a costar trabajo, pero además, hay otra situación. No sabemos cómo vaya a regresar el torneo, si empieza a involucrar las jornadas dobles, es un trabajo físico importante, incluso con riesgo de que el jugador se vaya a lesionar. Aquí lo más importante es cómo lo vamos a manejar para que el jugador llegue o trate de llegar de la mejor forma, que eso se llevará tiempo, pero además cuidando el tema de lesiones. Son aspectos que hay que destacar para cuando se reanude el torneo”.

¿El regreso de la Liga Mx, erá peor que llegar de una pretemporada?

“En verano regularmente das un mes de vacaciones. El jugador no siempre para el mes completo, pero sí dos o tres semanas en las que no tienen actividad, y luego ya tratan de que la última semana lleguen con algo de trabajo, aún así cuesta. Físicamente te lleva de cinco a seis semanas entre lo que es el trabajo físico y los partidos de preparación para llegar a la jornada uno, y no al cien por ciento. Cuando los jugadores ya van tomando un mejor nivel físico, y cuando se empieza a ver mejor calidad es en la jornada cinco, seis o siete, cuando arrancó el torneo. Ahora imagínate cuando el jugador tiene dos meses sin estar trabajando, se hace trabajo físico, pero no es lo mismo, pues son pocos los que han tocado pelota. La sensibilidad y el feeling muchos lo pierden”.

¿Cómo ha sido el trabajo en este tiempo con los jugadores?

“Sí es complicado para los jugadores, nosotros hemos buscado la manera de que no pierdan en cuanto a forma física, pero además, no se cansen, incluso corren riesgo de estar trabajando en superficies duras, habitualmente trabajan en sus casas, no todos tienen un jardín amplio donde puedan trabajar, y eso implica un riesgo de lesiones. Tratamos de alternar, a veces dejamos unos días libre y luego los juntamos para seguir trabajando de manera colectiva, no ha sido fácil, tratamos de llevar las condiciones de la mejor manera”.

¿Será un torneo distinto en todos los sentidos?

“Sí, muy distinto, ya hemos vivido situaciones en donde hemos tenido que jugar en estadios vacíos, regularmente por veto o por urgencias sanitarias, pero independientemente de eso, entra el hecho de que todos corremos riesgos, no sabemos qué pueda pasar en esa situación, es complicado. Será una situación atípica, anormal y diferente para todos”.

NOTAS MÁS VISTAS