El catastrófico Déjà vu para Pumas en un Clásico

El cuadro auriazul volvió a dejar ir un resultado positivo en un duelo de estas características.
Las potenciales victorias en Clásicos que los Pumas han dejado ir en los últimos minutos (Imago7/Mexsport)

Jorge García

Ganar un Clásico. Esta es un pendiente que David Patiño y los Pumas, cuestión que en un club de la importancia de Universidad Nacional es una obligación. Y nuevamente han quedado cortos en su intento, esto luego empatar 2-2 ante el América en el Estadio Azteca. 

LA MALA RACHA 

Desde que Patiño tomó las riendas de los universitarios, a principios de octubre del 2017, el estratega ha dirigido a los auriazules en 31 partidos de liga, de los cuales seis han sido Clásicos, mismos en dónde se incluye la serie de Cuartos de Final del Clausura 2018, misma en donde los del Pedregal cayeron por global de 6-2 ante el América. 

Sin embargo, cabe mencionar que la sequía de triunfos en esta clase de compromisos viene desde la era de Juan Francisco Palencia, puesto que los Pumas no ganan un Clásico desde enero del año pasado, esto cuando superaron por 1-0 al Cruz Azul, en Ciudad Universitaria, en el marco de la jornada 2 del Clausura 2017. 

No obstante, si nos basamos únicamente en la gestión de Patiño, los Pumas, bajo su tutela, han dejado ir en dos ocasiones la oportunidad de romper este mal paso. 

En ambas casos, las situaciones -además de dramáticas- han sido bastante similares. 

EL GOL DE ROCO 

El pasado 17 de marzo, en el marco de la Fecha 12 del Clausura 2018, Pumas visitó el Estadio Azul para medirse a La Máquina. Para este duelo, los universitarios llegaban con una serie de malos resultados, dado que ligaban dos derrotas consecutivas previas a este partido, además de una racha de cinco choques sin conseguir la victoria. 

En la primera mitad, los Pumas sufrieron de una sensible baja, luego de que el defensor Alejandro Arribas dejará el partido por una fuerte lesión en su codo derecho. 

Sin embargo, los del Pedregal lograron sobreponerse, esto al ser superiores al Cruz Azul en el desarrollo del encuentro, dominio que se confirmó al minuto 52, luego de que Nicolás Castillo marcara el 0-1 en favor de los auriazules por la vía penal. 

Tras ello, los felinos decidieron aguantar el resultado, otorgándole la iniciativa a los cementeros, cuestión que le permitiría a La Máquina agobiar durante más de media hora el arco de Pumas. El resultado fue catastrófico para los dirigidos por Patiño, puesto que el Cruz Azul, en un tiro de esquina al minuto 94, logró empatar el duelo gracias al tanto del defensa chileno Enzo Roco, con un potente remate de cabeza. 

Con la igualada, la sequía de triunfos siguió para los auriazules, misma que romperían hasta la jornada 15, cuando vencieron 4-2 al Puebla en Ciudad Universitaria. 

EL GOL DE MARTÍN 

La historia ocurrida ante Cruz Azul volvió a suscitarse de nueva cuenta ante el América, esto en el marco de la Fecha 7 del Apertura 2018. 

Para este partido, Pumas se presentaba con una racha previa de dos descalabros, además de una seguidilla de tres encuentros sin ganar. 

No obstante, el partido corrió en favor de Universidad Nacional desde el minuto 1, al ponerse en ventaja con tanto de Felipe Mora. 

A lo igual que había sucedió con Cruz Azul en marzo, los Pumas se iban arriba con una anotación, cortesía de un atacante andino.

Posteriormente, las Águilas empatarían con gol de Peralta, sin embargo los del Pedregal retomarían el resultado al 72', tras el gol de González. Asimismo, Pumas contaría con superioridad numérica, luego de las expulsiones de Roger Martínez y Bruno Valdez. 

Las coincidencias se dieron sobre el final del partido. Alejandro Arribas sufrió la misma lesión de codo que en el duelo del 17 de marzo ante Cruz Azul. 

Y, para acabar, igualmente como sucedió ante La Máquina cinco meses antes, a los universitarios les sacarían el empate en el tiempo agregado, con un tanto de cabeza de un defensa, en esta vez siendo Henry Martín, al mismo minuto 93.

CLÁSICOS SIN GANAR

19/03/2017 | Pumas 2-3 América

03/07/2017 | América 2-1 Pumas

16/09/2017 | Chivas 2-1 Pumas

01/10/2017 | Pumas 1-4 Cruz Azul

21/01/2018 | Pumas 0-0 América

25/02/2018 | Pumas 1-1 Chivas

17/03/2018 | Cruz Azul 1-1 Pumas

02/05/2018 | Pumas 1-4 América

05/05/2018 | América 2-1 Pumas

25/07/2018 | América 2-2 Pumas


NOTAS MÁS VISTAS