Cruz Azul, un empujón anímico para Pumas

Los duelos ante La Máquina, en muchas ocasiones, han sido un escaparate positivo para los auriazules
Pumas no vence como visitante a Cruz Azul desde el Apertura 2014 (Imago7)

Jorge García

Pumas mantiene aún escasas posibilidades de clasificarse a la liguilla del Clausura 2019; los auriazules suman 16 unidades, por lo que –prácticamente- están obligados a ganar sus tres duelo restantes y, además, a esperar combinaciones de resultados.

De entrada, Universidad visita el Estadio Azteca en donde se medirá al Cruz Azul, cuadro al cual ha vencido dos veces en los últimos 16 partidos, agregando a que los del Pedregal no se imponen a los cementeros como visitantes desde el Apertura 2014.

No obstante, aunque son pocos, los triunfos de los felinos en territorio celeste, son bastante significativos, puesto que han significado un envión anímico para los universitarios.

ROMPEN RACHA

En el Apertura 2006, Pumas sumaban nueve años sin poderle ganar al Cruz Azul en el Estadio Azul. Con ocho puntos, los auriazules visitaron la cancha de la Nochebuena en la jornada 7 de dicho certamen, enfrentando a unos celestes que llegaban como sublíder.

En un duelo cerrado, con escasas oportunidades para ambos cuadros, Ignacio Scocco fue el que puso el único tanto del encuentro, mismo con el que Universidad venció a La Máquina.

AL CAMPEONATO

Dos años y medio después, otra vez bajo el mando de Ferretti, los Pumas visitaron al Cruz Azul en la jornada 12 del Clausura 2009.

Universidad llegaba a este partido con 17 unidades, pero con altibajos muy marcados en su rendimiento. Sin embargo, el choque significó el despertar definitivo del equipo, al llevarse el triunfo por 2-3 con anotaciones de Dante López, Martín Bravo e Ismael Íñiguez.

Los auriazules se encaminaron de manera perfecta rumbo a la liguilla de aquel torneo, la cual culminó con la obtención de su sexto campeonato de Liga.

TRIUNFO LAPIDARIO

Quizá la victoria más representativa de los Pumas en el Estadio Azul se dio en la vuelta de los Cuartos de Final del Apertura 2010. Cruz Azul, como superlíder general, invicto en casa y que –además- había sacado la ventaja de la ida, disputada en Ciudad Universitaria, recibía a los  Universitarios, quienes llegaban en calidad de víctimas. 

Sin embargo, esta condición despareció en tan sólo 90 segundos, tiempo que le tardó a los auriazules en empatar el global, luego de que Martín Bravo tomara el balón, producto del rebote en un tiro de esquina a favor de La Máquina, y lo llevara 68 metros, culminando con un potente disparo que venció a José de Jesús Corona

Tras ello, los del Pedregal dominaron, consiguiendo el tanto del triunfo al minuto 84, con un penal de Juan Carlos Cacho. Si bien el cuadro del auriazul fue eliminado por el Monterrey, el equipo dirigido por Guillermo Vázquez encontró, en aquel duelo ante Cruz Azul, el nivel de juego que lo llevaría a conquistar su séptimo título en el Clausura 2011.

LA CLASIFICACIÓN

Cuatro años después, Cruz Azul y Pumas se medirían en la Fecha 16 del Apertura 2014, duelo que prácticamente era de liguilla para ambos, puesto que el ganador aseguraría gran parte de su boleto para la fiesta grande. 

Nuevamente, los Universitarios se impusieron en un duelo definitivo ante La Máquina. Con los tantos de Javier Cortés y de Eduardo Herrera, los del pedregal sellaron su calificación tras un arranque de certamen en donde, mismo en donde ganaron sólo cuatro de los primeros 18 puntos, los Pumas cerraron el torneo ganado 20 de las 33 unidades restantes.

NOTAS MÁS VISTAS