Pumas celebra 64 años de historia

El club universitario se caracteriza por ser uno de los 'grandes' del futbol mexicano, por jugadores históricos, su afición y por ser uno de los más ganadores
Pumas festeja 64 años de historia. (@PumasMX)

La Afición

Los Pumas de la UNAM celebran 64 años de historia, donde a lo largo de éstos se han caracterizado por ser uno de lo equipos más grandes del futbol mexicano, gracias a su afición, jugadores históricos y a los títulos conseguidos.

Futbolistas históricos

Muchos jugadores han vestido la camiseta azul y oro, pero sólo algunos son los que lograron brillar con ella, tal es el caso de futbolistas como Hugo Sánchez, Evanivaldo Castro 'Cabinho', Ricardo 'El Tuca' Ferreti, Enrique Borja, Manuel Negrete, Jorge Campos, Claudio Suárez o Luis García, por mencionar algunos.

Exportación de jugadores

El club 'auriazul' cuenta con una de las principales canteras del balompié azteca, esto le ha significado que, históricamente, los clubes europeos busquen nuevas promesas en sus filas; Hugo Sánchez emigró al Atlético de Madrid y posteriormente se unió al Real Madrid, en donde ganó muchos títulos y se convirtió en leyenda del club merengue.

Otro caso es el de Héctor Moreno que acumula la mayor parte de su carrera en el futbol europeo con equipos como el Az Alkmaar, Español, PSV, Roma y actualmente la Real Sociedad. Y algunos ejemplos más son Luis Flores y Manuel Negrete quienes a través del equipo de la UNAM llegaron al viejo continente.

Títulos

Los Pumas, son uno de los equipos más ganadores en la historia del futbol mexicano, con 7 campeonatos de liga, solo por detrás de América, Guadalajara, Toluca y Cruz Azul. Su título más reciente es en el Clausura 2011, donde derrotaron a Monarcas Morelia con  Guillermo Vazquez como director técnico.

Además de los trofeos ligueros, el equipo felino acumula una Copa México y 2 Campeón de campeones; en lo internacional tienen 3 Copas de Campeones de la Concacaf y una Copa Interamericana, además del tan recordado Trofeo Santiago Bernabeú conseguido en 2004 ante el mismísimo Real Madrid.

Actualidad

Conforme pasan los años, los Pumas han dejado de ser protagonistas en el futbol nacional, a pesar de combinar buenas contrataciones con darle oportunidad a canteranos, el equipo no logra trascender por completo. 

En el presente torneo, el conjunto universitario dirigido por David Patiño, se encuentra en la cuarta posición, pero demostrando un nivel futbolistico que no termina por convencer.

NOTAS MÁS VISTAS