El primer campeón interliga

Santos Laguna venció al Atlas en 2004 y le dio derecho a jugar la Copa Libertadores de América, donde llegaron hasta octavos de final y fueron eliminados por el River Plate en penales.
Santos celebra tras obtener el título en el Interliga. (La Afición Laguna)
Luchetti detiene un penal en la final contra Atlas en el Interliga. (La Afición Laguna)
Santos Laguna posa con el trofeo de campeón del Torneo Interliga 2004. (La Afición Laguna)

Carlos Hernández Castrejón

En enero de 2004, el Club Santos Laguna participó en la primera edición del torneo Interliga, que repartió boletos a los equipos mexicanos para la Copa Libertadores de América. 

Santos tuvo una gran actuación al sumar 6 puntos en la primera fase, derrotando a Chivas y a Toluca. 

La final del Interliga se disputó entre Santos y Atlas el 14 de enero en Carson, California y el ganador de esta serie obtendría el boleto a la Copa Libertadores de América de 2004. 

El Dato. Resultados
En la Interliga 2004, Santos ganó 2-1 a Chivas, cayó 3-2 con Monarcas y ganó 2-1 a Toluca en fase regular. En la final empató 2-2 con Atlas y en penales ganó 4-3.

Fue una final muy pareja, que terminó con empate a 2 goles en el tiempo regular, siendo Jared Borgetti y Rodrigo “Pony” Ruiz, los anotadores por los laguneros. 

En la tanda de penales los verdiblancos sacaron la casta y vencieron a los rojinegros por marcador de 4-3. Por primera vez en su historia Santos Laguna participarían en el torneo de clubes más importante del continente.

Santos Laguna quedó instalado en el Grupo 3 en su primera incursión en la Copa Libertadores, junto a Cruzeiro, Caracas y Universidad de Concepción. 

Sin perder un solo partido, Santos se clasificó a los octavos de final al sumar 12 unidades, producto de 3 victorias y 3 empates, poniendo en alto el nombre de México en toda Sudamérica, que empezaba a voltear la mirada hacia la Comarca Lagunera para reconocer el papel que los laguneros habían realizado hasta el momento. 

Era momento de seguir luchando por un nombre a nivel continental ante uno de los grandes de la copa: el River Plate.

El Dato. Hizo 6 puntos en la ronda de grupos
En el Interliga y Libertadores el equipo era dirigido por Eduardo de la Torre y ya tenía entre sus las al 'Toro' Vicente Matías Vuoso.

La Aventura Sudamericana

Una verdadera fiesta se vivió en el Estadio Corona con la visita de River Plate, dentro de la ronda de octavos de final de la Copa Libertadores, partido que los argentinos ganaron por la mínima diferencia. 

No obstante, Santos lograría darle la vuelta al marcador en el mismísimo Monumental de Buenos Aires y mandó el partido a la tanda de penales.

Con la ayuda del árbitro los sudamericanos avanzaron a la siguiente fase, sufriendo hasta los últimos instantes para derrotar a un cuadro que se ganó un nombre en la historia de este torneo.



NOTAS MÁS VISTAS