El viejo Corona nunca se olvida

El coloso de las Carolinas, será recordado por el gran ambiente que generó en la tribuna, los campeonatos logrados y el crecimiento del Santos Laguna.
Quedó inaugurado el 2 de julio de 1970 con el nombre de Estadio Moctezuma. (MexSport)

Carlos Hernández Castrejón

Siendo alcalde de la ciudad de Torreón, Juan Abusaíd Ríos, iniciaron los trabajos de construcción del estadio de futbol, en medio del auge generado en la región con los equipos Diablos Blancos del Torreón y la Ola Verde del Laguna.

El inmueble quedó listo en 1970, justo en el primer Mundial organizado por México y fue inaugurado el 2 de julio, lo bautizaron con el nombre de estadio Moctezuma y fue casa del Torreón de la Primera División.

Con la venta de los Diablos Blancos en 1974, el inmueble fue utilizado por la Ola Verde hasta que también cambió de dueño, en 1978. 

Entonces hubo un vacío importante de futbol profesional, hasta que en 1983 apareció el equipo Santos IMSS en la Segunda División “B”.

El inmueble tenía capacidad para 18 mil aficionados. (MexSport)

 Albergó un partido de la Selección Mexicana en su preparación rumbo al mundial de 1986, fue en la reinauguración que cambió de nombre a Estadio Corona.

Fue el entonces gobernador de Coahuila, José de las Fuentes Rodríguez y por parte de Cervecería Modelo, Don Nemesio Díez Riega, se colocaron las placas conmemorativas el 23 de abril de 1986.

Finales disputadas

El estadio Corona fue escenario de seis finales, una en la Segunda División “B”, justo en el primer año de vida del Santos Laguna,  se coronaron campeones ganando el juego de ida y luego en la casa de la Universidad Autónoma de Querétaro, además de cinco más en la Primera División. 

Tres de estas cinco finales del máximo circuito, el Corona vio al Santos como campeón, el primero en el Invierno de 1996, luego en el Verano de 2001 y en el Clausura 2008.


Las otras finales que disputó ahí, pero que no ganó, fueron en la temporada 1993-94, cuando Santos ganó en la ida, pero en la vuelta de visita perdió con Tecos, la otra fue en el Verano 2000 ante el Toluca.

También se jugó la Copa Libertadores de América ante clubes como el Cruzeiro de Brasil y el River Plate.

En 2004 se hizo un estudio para renovar el estadio, se le colocó alumbrado para poder jugar la Libertadores, pero el proyecto fue considerado como no viable.

La despedida de la Casa del Dolor Ajeno 

El último partido se jugó en el estadio fue el domingo 1 de noviembre de 2009, Santos enfrentó a Pumas de la Universidad Nacional, finalizando en un empate de 1-1. 

Matías Vuoso anotó el último gol en el viejo Corona. 

Fue una emotiva despedida, con fuegos artificiales y el apagón de luces, como signo representativo de la demolición del estadio, que tuvo como sobrenombre ‘La Casa del Dolor Ajeno’, donde se jugaba a las 16:00 horas bajo temperaturas bastante calurosas, muy incómodo, pero estar ahí era algo muy especial para el aficionado como el equipo local. 


Fue el lunes 2 de noviembre de 2009 que comenzó la demolición del estadio y a los pocos días sólo quedó el terreno que hoy día sigue vacío. 


El viejo Corona es recordado por el gran ambiente que generó en la tribuna, fue una aduana muy difícil y también se le llamó el 'Coloso de las Carolinas', por la colonia donde se encontraba. 

Para muchos es nostalgia por todo lo que representó principalmente para Santos Laguna, pero dio paso a la modernidad con el TSM.


NOTAS MÁS VISTAS