Santos Laguna: 35 años, poco tiempo, mucha historia

El club evolucionó hasta convertirse en gran parte de la identidad de la Comarca Lagunera, así como uno de los modelos deportivos y de negocios más exitosos en México.
En 35 años Santos ya cuenta con una gran historia. (La Afición Laguna)
Desde el inicio llamó la atención el desempeño de Santos. (La Afición Laguna)
El equipo lagunero ha tenido grandes alineaciones a lo largo de sus 35 años de historia. (Mexsport)
Los primeros campeones. (Mexsport)

Carlos Hernández Castrejón

En la abundancia del Instituto Mexicano del Seguro Social en la década de los ochentas, su impulso al deporte fue extraordinario y propició la adquisición de franquicias del futbol mexicano, una de ellas se convertiría en uno de los clubes de futbol de mayor éxito en el balompié nacional: el Santos Laguna.

El IMSS contaba con el Atlante y el Oaxtepec y en 1982 adquirió a los Tuberos de Veracruz, escuadra que fue llevada al Centro Vacacional de la Trinidad, ubicada en Santa Cruz, Tlaxcala, de ahí se nombró Club Santos de la Trinidad.

El Seguro Social organizaba torneos de futbol amateur a nivel nacional y en 1983 determinó administrar equipos en distintas zonas del país. Convocó a un torneo, cuyo premio al campeón sería una franquicia en la Segunda División.


José Díaz Couder González, director y jefe de servicios sociales del IMSS Gómez Palacio, acudió al profesor Lorenzo García González, director de las escuelas de futbol del IMSS, y al arquitecto Raúl Nieto, coordinador deportivo, para la formación de un equipo que participara en la competencia.

La afición fiel desde el inicio. (La Afición Laguna)

De tal forma que Gómez Palacio se reforzó con jugadores del Asturias de Gómez Palacio, una escuadra amateur que competía en ligas locales y que logró ganar esa justa y por tanto el derecho a jugar en la Segunda “B” con la franquicia de Santos de la Trinidad.

Díaz Couder junto con Lorenzo García y Raúl Nieto, se apoyaron en Gustavo de Villa para trabajar en el nuevo proyecto, se buscó que el equipo jugara en Gómez Palacio, pero no se encontró un escenario adecuado, así que se le presentó la propuesta al empresario Juan Abusaíd Ríos, dueño del Estadio Moctezuma, para jugar en ese inmueble, a lo cual accedió.

Se mantuvo la base del Asturias de Gómez Palacio, llegaron ex jugadores de la desaparecida Ola Verde, los hermanos Carlos y José González Véliz; Juan Manuel Ramírez Meza se hizo cargo de los entrenamientos, aunque no contaba con licencia para dirigir en el futbol profesional, por lo que se recurrió al peruano Grimaldo González, pero tampoco pudo dirigir al equipo por ser extranjero.

Se recurrió a Fernando ‘Caica’ Zamora, ex jugador de los Diablos Blancos de Torreón.

El domingo 4 de septiembre de 1983 el equipo debutó en la Segunda División “B” con el nombre de Santos IMSS Laguna.

Le ganó 2-0 ante el equipo de Bachilleres de la U. de G., el primer gol del equipo fue de Leobardo ‘Nono’ Ávalos al minuto 26 y el segundo de José Luis ‘Pipa’ Hernández. 

La formación fue con Joel Flores, Carlos González, Luis González, Juan Rodríguez, Martín Martínez, Guadalupe Romo, José Luis Hernández, José Próspero Hernández, Leobardo Ávalos, Sergio Alberto Morales y Guillermo ‘Choque’ Galindo.

Dolmo y Juan Flores, una dupla letal. (La Afición Laguna)


Santos terminó segundo lugar de su grupo, en 36 partidos ganó 17, empató 11 y perdió 8, con José Luis ‘El Puma’ Rodríguez con el título de goleo individual. 

Ascienden a Segunda División 'A'

El 24 de junio de 1984 los laguneros lograron el campeonato y obtuvo el derecho a ascender a la Segunda División “A”, luego de superar en la final del Campeón de Campeones al Querétaro.

En 1984 el IMSS se desprendió de sus equipos y Santos pasó a manos de Salvador Necochea Sagui, empresario lagunero, que con el respaldo de Juan Abusaíd operó la franquicia, a la cual nombró Club Santos Laguna.

Carlos Lara se hizo cargo de la dirección técnica para temporada 1984-85, e n su primer año en la Segunda ‘A’, el cual no fue tan bueno, ya que el equipo tuvo que pelear por no descender.

También irregular fue para Santos la temporada 1985-86, no calificó, aunque fue tomando más identidad entre sus aficionados. 

Para la 86-87, su casa, el estadio Moctezuma, cambiaba a estadio Corona, lo que llevó a la modificación de su escudo, afianzando los colores verde y blanco.

El equipo logró el liderato de la Segunda División “A”, se midió en liguilla a la Universidad de Colima, Correcaminos y Zacatepec, tuvo dos victorias, un empate y tres derrotas, así que se quedó a un paso del ascenso.

La afición estaba muy metida con el equipo y eso motivó a Salvador Necochea a buscar la Primera División, por lo que el 30 de junio de 1988, luego de dos intentos fallidos por llegar a la máxima categoría, adquirió la franquicia de los Ángeles de Puebla y de esa manera regresó el futbol de Primera División a la Comarca Lagunera, con el apoyo, además, de los Tecos de la UAG.

El emblemático Estadio Corona. (Mexsport)


PRIMERA TEMPORADA EN PRIMERA (1988-89)

Se contrató a Carlos ‘La Banana’ Ortiz como técnico y la plantilla contó con Luis Alberto Lozoya, Silvino Román y José Antonio Panduro en la portería.

En la defensa estaba Lucas Ochoa, César Jiménez, Gustavo López, Amado Candelario, Pompeyo Aguilera, Pedro Muñoz, Víctor López y José Guadalupe Rubio.

La media cancha con Julio César ‘El Muñeco’ Armendáriz, Vicente Campos, Félix de Jesús Díaz, Guillermo ‘Curita’ Gómez, Arturo Ríos Negrete y Ángel Ramos.

Adelante Hugo León, Lupe Rubio, Guillermo ‘Choque’ Galindo y Elías Pérez. Luego arribaron Cristián Saavedra, Wilson Graniolatti, Martín Zúñiga y Miguel Herrera.

El primer partido de Santos Laguna en el máximo circuito sucedió el domingo 16 de octubre de 1988, enfrentó a los Ates del Morelia, con empate a un gol como resultado final. Lucas Ochoa anotó el tanto histórico albiverde.

Sin embargo, la irregularidad en el primer semestre derivó en la salida de Carlos Ortiz, Diego Malta ocupó su lugar, pero sólo estuvo siete jornadas y ‘La Banana’ Ortiz regresó para mantener al equipo en la categoría.

Para la 1989-90 llegó la dupla hondureña Juan Flores y Dolmo Flores, pero Ortiz sólo llegó hasta la cuarta fecha, lo relevó el profesor Rubén Matturano, que sólo pudo mantener al equipo en Primera. 

En la 90-91 debutó a Ramón Ramírez y estuvo en el banquillo José de la Paz Herrera, luego José Luis ‘El Ruso’ Estrada, regresó Carlos Ortiz por siete partidos para ceder su lugar al uruguayo Roberto Matosas, quien salvó a Santos en la última jornada gracias a un empate sin goles con Morelia, que por su parte, requería de un punto para calificar a liguilla.

Grupo Modelo adquirió la mayoría de las acciones del equipo en 1991, ese año regresó Matturano, pero por falta de resultados fue relevado por Ignacio ‘El Gallo’ Jáuregui, quien terminó la campaña, pero ya no regresó para la 1992-93.

Se contrató al argentino Pedro Dellacha, a quien tampoco le fue bien y duró sólo siete fechas. 

Regresó Roberto Matosas, se contrató a Antonio Apud y en la recta final del campeonato hubo cambio de técnico, llegó el chileno Pedro García.

De las emblemáticas alineaciones. (La Afición Laguna)


NUEVA ETAPA

Gracias a la inversión de Grupo Modelo, que pasó a ser dueño total del equipo en 1993, se contrataron jugadores de jerarquía, entre ellos el chileno Richard Zambrano, quien venía de hacer una buena Copa América. 

Con la intervención de José Miguel Muguerza Juaristi, comenzó una nueva etapa para el equipo pues también se hicieron de los servicios de Daniel Guzmán, Rubén Martínez, Olaf Heredia, Diego Silva y Héctor Adomaitis. 

Con un equipo espectacular, Santos calificó por primera vez a la liguilla, llegó como cuarto y dejó en el camino al Atlas y Toluca, para jugar la Final contra Tecos UAG, la cual perdió.

Para la temporada 1994-95, se dio la salida de Ramón Ramírez al Guadalajara, Pedro García fue destituido, Martín Ibarreche se hizo cargo por poco tiempo hasta que llegó Miguel Ángel López. Fue eliminado en cuartos de final.

En la 95-96 llegó Patricio Hernández y como refuerzos los argentinos José Miguel, Mauro Camoranesi, Gabriel Caballero, además de Francisco Gabriel de Anda, Benjamín Galindo y Miguel España. 

Poco duró el ‘Pato’, fue relevado por José Vantolrá y éste a su vez por Alfredo Tena. El equipo terminó en la posición 14.

PRIMER CAMPEONATO

La Liga cambió de formato, se dividió la temporada en dos torneos cortos, el primero fue el Invierno 1996 y Santos logró su primer título tras superar al Necaxa con un global de 4-3.

En el Torneo Verano 2001, se clasificó en segundo lugar general a la liguilla, dejó en el camino a Tecos 7-2, Puebla (6-6 global), y en la final ante el Pachuca superó a los Tuzos de Javier Aguirre 4-3.

En 2004 Santos fue vendido al empresario argentino Carlos Ahumada, pero regresó a manos de Grupo Modelo por problemas con la justicia. Una etapa muy complicada para la institución que derivó en la venta de jugadores importantes.

El tercer título de Santos llegó en el Clausura 2008, siendo sublíder eliminó al Necaxa 3-2, a Rayados en semifinal y en la final vencieron a Cruz Azul.

En el Torneo Apertura 2009 se inauguró el nuevo Estadio Corona y en el Apertura 2010, con Christian Benítez como artífice en el ataque, Santos calificó y eliminó a Jaguares 2-1, en semifinales al América 5-2, en la final le ganó a Monterrey.

En el Torneo Clausura 2012, Santos Laguna finalizó en el primer lugar por segunda vez en su historia. En liguilla dejó fuera a Chiapas, Tigres de la UANL y en la gran final se coronó ante el Monterrey.

Para el Torneo Apertura 2013, Grupo Modelo vendió a Santos a Grupo Orlegi de Alejandro Irarragorri.

En 2015, Santos en liguilla eliminó a Tigres, Guadalajara y en la final se impuso al Querétaro 5-3 para obtener su quinto título.

En el Clausura 2018, con Robert Dante Siboldi como técnico, Santos logró su sexta estrella luego de vencer al Toluca 3-2. 





NOTAS MÁS VISTAS