Alexis Vega: un romperredes en ciernes

A sus 20 años, Alexis Vega, poco a poco, comienza a marcar la pauta en el ataque del Toluca, donde acumula varias temporadas siendo tomado en cuenta para el primer equipo
Alexis Vega (Mexsport)

Rubén Guerrero Atilano

Hablar de José Saturnino Cardozo en Toluca es hacerlo del mejor goleador que los Diablos Rojos tuvieron en sus filas. El paraguayo dejó una huella imborrable en el conjunto del Estado de México, una etapa marcada por múltiples goles, que después le permitió tomar las riendas de los escarlatas como entrenador. A pesar de que quedó pendiente algún título como estratega, al guaraní se le recuerda por la propuesta ofensiva de su juego, por acceder varias ocasiones a las semifinales y recientemente, porque fue él quien abanderó a un prospecto muy interesante en ofensiva: Alexis Vega. 

Toluca perdía por la mínima diferencia ante unos Tuzos del Pachuca que por entonces, el 27 de febrero del 2016, tenían en sus filas a Hirving Lozano, autor del gol. Era la octava fecha del Torneo Clausura. Saturnino, entonces timonel escarlata, volteó a su banquillo una vez comenzado el segundo tiempo, buscando respuestas para replicar en la cancha del Nemesio Diez. Al 67' de acción, Pepe charlaba detalles con un desconocido para el público. Con el dorsal '291', Alexis Vega realizaría su estreno en Primera División. Era el arranque profesional en el máximo circuito y con inmejorable padrino. 

Se trataba de un centro delantero mexicano, especie en extinción, que también contaba con características y facilidad para salir del área enemiga, refugiarse en la banda y de ahí partir para hacer daño; aunque la realidad mostraba que su mejor versión salía en zona de definición: potente pegada, veloz desmarque y una técnica apropiada para ganarle las espaldas a los zagueros enemigos y aún sin ángulo, conseguir disparos que terminen en gol. Hasta ahora, a pesar de ser muy temprana su irrupción en Primera, ha mostrado parte de todo lo señalado. 

GOLES Alexis Vega

Liga MX

44 partidos<p>8 goles</p>

Copa mx

10 partidos<p>2 goles</p>

TOLUCA SUB 17

<p>-19 partidos</p><p>-9 goles</p>

Toluca sub 20

<p>-27 partidos</p><p>10 goles</p>

Segunda división

<p>-1 partido</p><p>1 gol</p>

<p>Alexis Vega incluso tuvo actividad en la Copa Libertadores del 2016, en el triunfo del Toluca por 1-2 ante Liga de Quito, en Ecuador.<br></p>


Desde aquella tarde en la que el Nemesio lo recibió entre aplausos y Cardozo le indicó qué requería de él, hasta ahora, que Hernán Cristante también le ha brindado espacio en sus oncenas, Vega se ha ido consolidando con paso firme, aunque sin prisa. Es un nueve atípico, su zona de mayor influencia es cuando ingresa al área del rival a máxima velocidad, pero no es un ariete dependiente, tiene la capacidad de generarse espacios por sí solo y también, tiene elasticidad y resorte para causar conflictos por vía aérea, a pesar de su metro con 73 centímetros de estatura. 

En poco más de dos años en Primera División, este parece ser su certamen más relevante. Con 392 minutos en la cancha, acción en los cinco partidos que hasta ahora registra el Apertura 2018 y dos anotaciones, Vega Rojas tiene un panorama sumamente favorable. Cuenta con el 87.11% de actividad total en el semestre, es de los hombres que mayor confianza brinda Cristante en el Toluca. "Sus condiciones nos aportan en distintos rubros, no solo en definición de jugadas", dijo hace poco Hernán. "Esperemos evolucione favorablemente; tiene mucho talento", comentó Cardozo recién debutó. 

Corría apenas el minuto 3 de juego, ante Chivas, en la tercera fecha del AP18, cuando Rubens Sambueza le indicó a Vega con la vista el movimiento que tendría que hacer. Alexis aprovechó su potencia y velocidad para incrustarse entre las espaldas de la defensa del Rebaño y recibió con facilidad un balón que se iba cerrando; aún con la salida de Raúl Gudiño, menos ángulo de disparo, Alexis convirtió en gol un tiro que lucía imposible. El encuentro concluyó con un 2-2. Apenas este fin de semana, frente a Xolos, volvió a marcar. En una jugada muy similar a la anterior, pero por derecha, venció ahora a Gibrán Lajud. 

TODOS LOS PROCESOS 

Alexis Vega, con 20 años, cobra mayor relevancia conforme el torneo se hace maduro. Su carrera despierta el interés de la afición toluqueña, pero también del grueso del futbol mexicano, que espera una evolución favorable en su capacidad. Es un ejemplar que no todos los clubes trabajan. De hecho, desde mediados del 2015, cuando comenzó su proceso formativo en los Diablos Rojos, el ariete consumió procesos casi a similar velocidad a la que define las jugadas. Pasó por la Sub 17 y la Sub 20, además de una breve estancia en la filial de Segunda División choricera, en total, completó 47 encuentros y 20 goles.

NOTAS MÁS VISTAS