Las variantes de Xolos y Toluca en Semifinales

Los de Tijuana y los Diablos Rojos se enfrentarán en la ida de la 'semis' del Clausura 2018 de la Liga MX
Las variantes de Xolos y Toluca en Semifinales (Imago7)

Higinio Robles

Xolos y Toluca se enfrentarán en la semifinal de vuelta del Clausura 2018 de la Liga MX, te presentamos a las piezas claves de estos equipos previo el encuentro que se disputará en al cancha del Estadio Caliente.

TOLUCA, LA CONSTANCIA DEL LÍDER

Toluca pasó momentos de apuro, pero los minutos finales que vivió ante Morelia no pueden ni deben tomarse como referencia para bajarlo como uno de los favoritos al título, lo avala el liderato general de la competencia que logró tras ir remontando posiciones; en la Jornada 13 alcanzaron la pole position y no la dejaron más.

Cristante le ha dado identidad a su equipo y cuenta con jugadores a los que les ha sacado un rendimiento alto cuando parecía que se enfilaban al final de sus carreras, el ejemplo más claro de ello es Rubens Sambueza, un jugador que cuando se marchó de América parecía que salía de la élite, pero 'Sambu' parece que ha rejuvenecido.

Los Diablos no desmerecen en las prestaciones con las que cuentan, de entrada, Alfredo Talavera es uno de los mejores porteros que hay en México, un tipo con carácter y con calidad de selección nacional.

En su aparato defensivo hay tipos con la máxima tensión competitiva como Rodolfo Salinas que jugando como lateral derecho llega a hacerla de extremo, por la otra banda el colombiano Cristian Borja aporta la misma seguridad y ya demostró que cuenta con un buen tiro de media distancia. Y los centrales Santiago García y Osvaldo González fueron claves para que la defensa escarlata fuera de las mejores del curso.

Antonio Ríos es el patrón del medio campo de los Diablos, un motorcito en la medular choricera para ejercer las tareas de escoba, por delante de Toño viene la gente de desequilibrio como Rubens Sambueza y Luis Quiñones que le dan junto con Pablo Barrientos la profundidad al conjunto de Cristante. Y el punto de referencia en el área es Fernando Uribe. Y en el banco gente que puede agitar al equipo como Pedro Canelo, Gabriel Hauche, Ángel Reyna y Ernesto Vega. Hernán Cristante tiene las condiciones para llevar a los Diablos a la añorada final y zanjar la deuda de su Centenario.

XOLOS, EL INVITADO INCÓMODO

La sorpresa de la Liguilla la dieron los Xolos de Tijuana, parecía que los de Diego Cocca llegaban liquidados al Gigante de Acero, porque debían ganar como visitantes, algo que fueron incapaces de hacer en la fase regular y solo marcaron un gol fuera de casa, pero se tuvieron fe.

La fortaleza de Xolos radica en su aparato defensivo, se levantaron como la mejor zaga de la fase regular, Diego Cocca edificó su proyecto de atrás para adelante, como marcan los libros. Depositó su confianza en Pablo Aguilar, quizá el mejor futbolista en esa posición. El central paraguayo fue intercambiado de América con Tijuana, asumió el reto y comandó un grupo que jugó en bloque para evitar el daño a su arco. Junto a Pablo, Omar Mendoza, Juan Carlos Valenzuela y Damián Pérez fueron los mejores escuderos para Gibrán Lajud, el portero menos experimentado de los cuatro que están en semifinales.

El medio campo es voluntarioso, con jugadores que redoblan esfuerzos y —en el papel, solo en el papel, porque ya demostraron que eso tiene dos pesos de credibilidad— no tienen el pedigrí de los centrocampistas de los otros semifinalistas, pero tampoco están tan lejos. Luis Ángel Mendoza, Damián Musto y Miller Bolaños son los encargados de darle peso al centro del campo. La baja de Ignacio Rivero, quien fue expulsado en el juego con Rayados del sábado, echarán de menos al uruguayo en el duelo de ida. El ataque de los fronterizos pasa por Gustavo Bou y Juan Lucero, dos jugadores que no figuraron entre los mejores anotadores del torneo, pero Rayados da fe que puede ser letales en cualquier momento.

Diego Cocca sabe cuál es la identidad de su equipo, tiene claro que sus opciones pasan por levantar el muro nuevamente ante los Diablos, no perder el partido lo hace un rival de mucho peligro para el juego de vuelta. Cocca vive su primera Liguilla en México, está a 180 minutos de hacer historia.

NOTAS MÁS VISTAS