Marco Antonio Ortiz, el árbitro que se aferró al penal en la final de la Liga MX

Aunque desde la cabina del VAR surgieron dudas sobre la falta de Rotondi, e incluso el AVAR expresó claramente que para él no era, el central mantuvo su decisión; sin embargo, en temporada regular apenas tuvo cuatro episodios en los que cambió su mar

Marco Antonio Ortiz, el árbitro que se aferró al penal en la final de la Liga MX (Imago7)
Eduardo Espinosa
Ciudad de México /

En el momento que todo mundo dudó en el estadio Azteca, Marco Antonio Ortiz fue el único que se mantuvo firme y eso lo tiene en el punto de mira.

Sí, el árbitro de la final entre América y Cruz Azul recibió la recomendación del VAR (árbitro asistente de video) para que revisara de nueva cuenta la jugada en la que Israel Reyes cayó en el área por una barrida de Rodolfo Rotondi, y que él sancionó como penal, luego que en la misma cabina del videoarbitraje surgieron las dudas y en las que el AVAR (el asistente del VAR) expresó tajantemente que para él no era penal.

Minutos de incertidumbre

Al minuto 71 Marco Antonio Ortiz sancionó sin ningún atisbo de duda penal a favor del América por una falta en el área por parte de Rotondi sobre Reyes. En ese momento todos los jugadores de Cruz Azul se dejaron ir sobre el silbante con reclamos mientras que en la cabina del videoarbitraje se hacía el análisis de la jugada que terminó por darle el título número 15 al América.

Marco Antonio Ortiz generó polémica al sancionar penal a favor del América en final de la Liga MX (Imago7)

En la conversación entre el VAR y su asistente (AVAR), primero se ve la falta del jugador de Cruz Azul: “el jugador no juega el balón, se barre y pone una zancadilla con el cuerpo. Ahí, juega el balón, dale, después tengo un contacto, tenemos una zancadilla, parece falta, pero vamos a ver la zancadilla”, analiza el VAR en los audios que ayer compartió la Comisión de Árbitros.

En ese momento el VAR está también convencido de la marcación de Marco Ortiz. “No juega el balón, ahí produce un contacto que es una zancadilla por detrás, es una zancadilla completa… Ahí hay un contacto y luego viene el contacto con el cuerpo, no lo deja pasar”. Sin embargo, el AVAR, en su función de asistente, concluye que para él no hay penal. “A mí no me parece penal... no veo falta… yo veo que el de América arrastra el pie… él provoca el contacto… arrastra el pie para provocar el contacto… a mí no me parece penal”, fue lo que expuso de manera repetida el AVAR antes de que se le pidiera a Marco Antonio Ortiz revisar la jugada en el monitor.

Al momento que llaman a Marco, el VAR le da la siguiente indicación: “Quiero que la interpretemos porque en realidad el jugador no juega el balón, pero el de América también va dejando el pie… ven a verla”.

Audios del VAR revelan por qué 'Gato' Ortiz marcó el penal para América en la final ante Cruz Azul (Imago7)

Ya cuando el silbante empieza a ver la jugada defiende su punto: “la puntea el América y cuando va a dar el paso el pie de apoyo se lo lleva con el pecho (el de Cruz Azul)”; luego pidió verla en velocidad normal y también se le presentó otra toma, en la que refuerza su interpretación: “dale para atrás, ahí está la zancadilla… no toca la pelota el de Cruz Azul y con el cuerpo se lleva en la de apoyo, justo es en la de apoyo”. Finalmente al revisar toda la jugada, Marco Antonio concluye: “me voy a quedar con mi decisión, falta imprudente”, a lo que el VAR se limita a decir: “esta bien”.

Dos penales para América

Antes de la final, Marco Antonio Ortiz apenas le había pitado dos partidos a Cruz Azul y uno al América. A las Águilas en el juego de la Jornada 6 que le ganaron a León por 1-0, mientras que a La Máquina en su victoria sobre Tigres por la mínima diferente en la Fecha 7 y luego en su triunfo sobre Rayados por 2-1 en la Jornada 14.

Sin embargo, en ese único partido que le arbitró a las Águilas se dio una jugada polémica al minuto 94’, cuando él no había sancionado un posible penal a favor del América, pero después de ser llamado al VAR y ver que había elementos de una falta, cambió su decisión y con ese cobró el cuadro azulcrema ganó el partido.

Marco Antonio Ortiz (Imago7)

Con Cruz Azul también tuvo un episodio donde recurrió al VAR. Durante el juego con Rayados, había expulsado a Sebastián Vegas, pero al checar la jugada se la cambió por una amarilla.

El juego más polémico lo tuvo en la Jornada 11 en el Pumas-Tijuana, que terminó 3-3, y en el que el VAR lo llamó en dos ocasiones para que rectificara sus marcaciones: primero, al minuto 25 había amonestado a Lisandro Magallán de Universidad, pero después de analizar otra vez la jugada, cambió a expulsión; y al minuto 68’, le dio un penal a Xolos, cuando al principio no lo había marcado.

Esos fueron los únicos tres juegos, de los 13 que dirigió durante la fase regular, en la que tuvo que ser asistido por el VAR y cambió sus decisiones iniciales hasta antes de la final de vuelta, la primera que ha pitado en su trayectoria y en la que tuvo que decidir en una jugada que generó dudas, incluso en la cabina del videoarbitraje. Todos dudaron, menos él y quizá tendrá que vivir con ello el resto de su carrera.

De los más afectados

Hasta las semifinales del Clausura 2024, Cruz Azul había sido de los equipos más afectados por las decisiones del VAR. La Máquina contaba en esa instancia hasta con cinco marcaciones en contra, mientras que América solo había recibido una

Y en correcciones a favor, La Máquina tenía cuatro, mientras que las Águilas tres. Pues bien, en la final de este torneo el VAR influyó de manera decisiva para ambos equipos.



MGC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.