Torrado y Luis Pérez, doble fracaso en Selección rumbo a Olímpicos

Como jugadores, tanto el director general deportivo de la FMF como el técnico Sub 20, no lograron llegar a Sídney 2000; ahora, la historia se repitió

Luis Pérez y Gerardo Torrado (Mexsport)
Eduardo Espinosa
Ciudad de México /

Gerardo Torrado y Luis Pérez volvieron a tropezar con la misma piedra… 22 años después. Sí, lo que en su momento vivieron como jugadores, de quedar fuera de unos Juegos Olímpicos, ahora lo volvieron a protagonizar como responsables del proyecto que culminaría en París 2024.

El fracaso rotundo de la Selección Sub 20, que anoche fue eliminada por Guatemala en los cuartos de final del Premundial, que además de otorgar el boleto al Mundial de la especialidad en Indonesia, también dará los dos cupos a la justa olímpica, ha abierto las heridas y sacudido la estructura del futbol mexicano.

El recuerdo de Hershey

Con nombres como el de Rafael Márquez, Gerardo Torrado, Luis Pérez, Juan Pablo Rodríguez, Daniel Osorno, Héctor Altamirano, Joaquín Beltrán, entre otros, que ya destacaban en la Primera División del futbol mexicano, se creía que la Selección Mexicana barrería en la ronda final del preolímpico que se jugó en Hershey, Pensilvania.

Este equipo, que antes había destacado en el Mundial Sub 20, tenía una gran nómina, pero eso no lo pudo reflejar en el terreno de juego batallando desde su primer juego ante Guatemala, con el que empató; luego del triunfo con Panamá aseguró su boleto a semifinales, donde el triunfo le daba el boleto a Sídney 2000.

Sin embargo, en el duelo definitivo ante Honduras, México no logró pasar del empate a cero goles, dejando todo a la definición desde el manchón penal. Solo falló Juan Pablo Rodríguez y México se quedó sin Juegos Olímpicos.

Gerardo Torrado y Luis Pérez fueron regulares de ese equipo sub 23; sin embargo, poco pudieron aportar en su momento. Luis cobró en la tanda de penales, acertando su disparo.

Después de este descalabro, ambos pudieron seguir con sus carreras: Torrado, incluso, con un paso en el futbol español, y siendo constante en clubes como Pumas y Cruz Azul; mientras que Luis fue fundamental en Necaxa y Monterrey.

Ahora como responsables

Como director general deportivo de la Federación Mexicana de Futbol, Gerardo Torrado es responsable del proyecto de todas las categorías de la Selección Mexicana. Después de la salida de Jaime Lozano, quien logró la medalla de bronce en Tokio 2020, se le dio la confianza a Luis Pérez para encabezar el proyecto rumbo a París 2024, comenzando con el Premundial Sub 20.

Al final, la Selección falló en este torneo, que por decisión de Concacaf también da los boletos a los Juegos Olímpicos de París para los dos finalistas. Un golpe doble para los dos responsables, quienes han tropezado de nueva cuenta con la misma piedra.


NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.