Black Panther no es una película más de superhéroes. Más allá de su apuesta por el talento afroamericano detrás y delante de las cámaras, lo nuevo de la factoría Marvel, que promete batir récords en taquilla, otorga a las mujeres unos personajes más completos y relevantes que nunca.
"Lo que me encanta acerca de la forma en la que esta película representa a las mujeres es que cada una de ellas es un personaje único, con sus respectivos poderes y objetivos propios. Tenemos nuestro propio espacio en ese mundo sin necesidad de enfrentar unas a otras", explicó Lupita Nyong'o en la presentación del filme.
TE RECOMENDAMOS: 'Pantera Negra' tiene su premier en Hollywood
"Creo que ese es un mensaje muy poderoso para los pequeños, ya sean niños o niñas. Muchas veces en el cine caemos en la trampa de que haya pocas mujeres en la historia y, a menudo, están enfrentadas entre sí. Hay un espíritu competitivo. Esta película acaba con esa noción. Las mujeres se apoyan aquí, incluso teniendo puntos de vista diferentes", añadió.
En Black Panther, T'Challa (Chadwick Boseman), tras la muerte de su padre, el rey de la ficticia Wakanda, regresa a su hogar, una nación africana aislada del mundo pero con un tremendo potencial tecnológico.
Nyong'o interpreta a Nakia, una espía que mantuvo una relación sentimental con el protagonista. Además, Danai Gurira (The Walking Dead) encarna a Okoye, encargada de seguridad; Letitia Wright es la hermana del héroe, la científica Shuri; y Angela Basset encarna a la reina Ramonda, madre de T'Challa.
"El hecho de que haya tantas mujeres en esta historia, trabajando codo con codo con los hombres, hace que el espectador compruebe cómo la sociedad es mucho más efectiva de esa manera, cuando se permite a la mujer explorar todo su potencial", manifestó Nyong'o, nacida en México y criada en Kenia.
Para Gurira, por su parte, ver esa representación de África en la gran pantalla es un hito "fascinante y emocionante".
"Como ciudadana de Zimbabue y Estados Unidos, ver en el cine el poder y el potencial del lugar de donde procedes es algo a lo que siempre aspiras. Pero el mundo tiene una visión muy sesgada e inadecuada de África, así que esta historia sirve para curar, en parte, esas heridas y celebrar las diferentes culturas del continente", valoró la actriz.
Gurira considera que Black Panther logra subvertir el prisma con el que cine ha representado África a lo largo de la historia.
"Y hacerlo con la escala épica de una producción de Marvel es un cambio profundo", indicó.
Ha costado diez años y 18 de películas de Marvel para llegar a este punto.
"Me sentí realmente orgullosa de que mi hija y mi hijo vieran la película conmigo, porque en sus caras y en su espíritu se notaba que se estaban viendo representados. Salieron del cine creyendo aún más en sí mismos", dijo Bassett.
La película, de estreno el día 16 y con estimaciones superiores a los 120 millones de dólares para su debut estadunidense, cuenta con Ryan Coogler como director y guionista, tarea que compartió con Joe Robert Cole, también afroamericano.
El reparto incluye a Michael B. Jordan, Daniel Kaluuya, Forest Whitaker, Sterling K. Brown y solo dos actores blancos: Martin Freeman y Andy Serkis. Incluso el rapero Kendrick Lamar coprodujo la banda sonora, en la que participa con cinco canciones.
Pero la presencia de las mujeres en la producción no fue exclusivamente delante de las cámaras.
Coogler se rodeó de un equipo que incluye a Rachel Morrison (la primera mujer nominada al Oscar en la categoría de mejor fotografía, por Mudbound), la diseñadora de vestuario Ruth E. Carter, la diseñadora de producción Hannah Beachler, la asistente del director Lisa Satriano, la montadora Debbie Berman o Victoria Alonso, ejecutiva de Marvel y productora ejecutiva de la cinta.
TE RECOMENDAMOS: Black Panther defiende Wakanda en nuevo tráiler
"No fueron contratadas por ser mujeres; fueron contratadas porque eran las mejores para el puesto", indicó Coogler.
El próximo paso adelante que podría estar dispuesto a dar Marvel es el lanzamiento de un filme de este tipo con un superhéroe latino.
"Creo que es posible. Más que eso: creo que es probable, sí", dijo el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, en declaraciones durante la pasada edición de Comic-Con.
DAPR