Después de lanzarse a la fama como protagonista la teleserie La vida secreta de una adolescente y aparecer en filmes como Los descendientes (junto a George Clooney) por el que obtuvo una nominación al Globo de Oro, Shailene Woodley (Los Ángeles, 1991) cimentó su carrera en filmes como Bajo la misma estrella y la saga Divergente.
Ahora regresa a la pantalla con la tercera entrega de la serie basada en las novelas de Veronica Roth. En Leal, ella y Theo James encarnan nuevamente a los renegados Beatrice Tris Prior y Tobias Four Eaton, quienes tratan de liberar a una sociedad distópica en un mundo postapocalíptico controlado por una dictadura cruel. El reparto mezcla a jóvenes como Miles Teller, Zoe Kravitz y Ansel Elgort, y estrellas consagradas como Naomi Watts y la ganadora de un Oscar, Octavia Spencer. La cinta se estrenó en México este fin de semana.
¿Dirías que ha cambiado mucho tu vida desde que empezaste a rodar la primera cinta de la saga Divergente?
¡Oh, sí, claro! Muchísimo. He crecido mucho, pero siempre que pasa un largo periodo de tiempo acabas madurando y desarrollándote. Especialmente si interpretas franquicias como esta. Y eso está bien, porque en parte es el ciclo de la vida, ¿me entiendes? Y por otro lado es un buen aprendizaje. Conoces muchas cosas, mucha gente y adquieres profesionalismo.
Y también viene la fama, los fotógrafos…
¿Sabes qué? Sí, eso sí, pero yo creo que los fotógrafos y todos esos sitios de amarillismo se aburren conmigo, porque no soy para nada lo que ellos esperan, no soy fiestera ni me caigo de borracha en restaurantes ni cosas por el estilo (risas). Soy muy aburrida. Debe ser muy frustrante porque no les doy el concepto de celebridad, pero es que no me llama la atención. Si puedo estar en jeans todo el día para mí mejor. Nadie me reconoce y mi vida es muy tranquila y en contacto con la naturaleza, que es lo que realmente me interesa.
Además ahora eres un ejemplo para muchas niñas y adolescentes…
¿Te parece? A mí me gusta mucho eso.
Tris es un personaje con matices atractivos para las jóvenes. Valiente pero con abnegación, es independiente, apasionada…
¡Wow!, sí, es bastante apasionada. Yo también lo soy, supongo. Creo que para ser valiente tienes que ser apasionado, eso te da valentía y coraje, pero también debes sentir amor y empatía por los demás. Mira, Tris vive en una sociedad en la que el miedo es cultivado en los niños: ellos aprenden a despertar en la mañana con miedo, en vez de celebrar la vida. Y ella hace todo lo posible por cambiar esto. Y lo hace con valor y con amor a los demás. Eso me parece muy hermoso. Y si a las niñas les gusta eso, pues es un mensaje muy positivo que debe reforzarse.
Hablas de estar en contacto con la naturaleza, ¿cómo es tu cruzada por el medio ambiente?
Yo intento vivir mi vida de acuerdo a lo que me importa, que es ser ecológicamente responsable, y todos podemos aportar algo, desde las cosas más pequeñas como no utilizar mucha agua al bañarte, separar la basura y reciclar. Y también me involucro en cosas grandes como pelear contra la industria de los combustibles fósiles o prestar atención a las tuberías del negocio del carbón. Hay mucho que hacer, y si puedo hacer algo por mi planeta, lo haré.
Pero la fama de la que hablábamos también ayuda a tu causa ecologista, ¿no?
Pues sí, yo creo… La verdad es que como es algo que hago en mi vida personal, no lo considero como una obligación o una promoción, pero sí, me gusta compartirlo con las personas que se me acercan y quieren hablar. Quien quiera puede unirse a hacer algo por el mundo en que vivimos. Yo intento no predicar, si quieren seguir mi ejemplo me siento halagada, pero no obligo a nadie a hacer lo que yo, ni juzgo. Cada uno habla y vive como quiere, igual que yo puedo inspirar a alguien con mi ejemplo, me encuentro también con gente que me motiva con su conocimiento o con su ejemplo.
¿Sientes que tu personaje, Tris, también ha evolucionado?
Creo que sí. En este filme Tris no confía en nadie, ha decidido que depende de ella únicamente y se considera lo suficientemente fuerte como para sobrevivir y salvar a quienes ama. Pero las opiniones de la gente que quiere le importan y finalmente tendrá que decidir si confía o no confía.
¿A ti te ha pasado algo similar?
Sí, definitivamente. Muchas veces me encuentro pensando de quién sí puedo fiarme, sobre todo desde que me dedico a esto. A nosotros, los actores, las figuras públicas, por así decirlo, se nos acerca mucha gente con extrañas intenciones y es difícil saber qué quieren de ti. Lo más interesante de este tipo de filmes es la psicología que presentan los personajes, hay un equilibrio entre sus acciones y su desarrollo personal.
¿Te consideras con autoestima fuerte, segura de ti misma?
Siempre he sido brutalmente honesta conmigo misma y con los demás. Mucha gente me ha dicho que es un poco imprudente, pero la verdad es que no me importa quedar bien, estoy agradecida de poder vivir mi vida como yo quiero vivirla y ya.
Pero tienes una red de protección y confianza a tu lado, no estás sola en el mundo.
Claro, tengo la suerte de tener a mi alrededor gente que me ayuda y me protege, que es honesta conmigo y que me dice lo que puede pasar cuando soy tan abierta. No me dicen que deje de ser como quiero ser, solo me recomiendan que lo haga de una manera más diplomática y ya.
Gracias a filmes como 'Divergente' y 'Los juegos del hambre', se ha puesto de moda filmar películas centradas en mujeres fuertes.
Personalmente creo que siempre ha existido esa necesidad, y ahora, eso que mencionas definitivamente está ocurriendo. Hoy en día existe un poder femenino a muchos niveles en Hollywood, el movimiento feminista se ha extendido. Se exige un pago equitativo, que se abran las puertas para guionistas y directoras. La participación femenina se manifiesta en todos los aspectos. Eso me gusta.
Sin embargo, son pocas las actrices de tu generación que pueden “abrir” una película y llevar público a la taquilla...
Ya sé. ¡Qué suerte tengo! Creo que somos muy afortunadas, pero es solo el principio, habremos más actrices que podremos llamar al público a ver historias diferentes.
¿Te consideras feminista?
Vamos a ver, las mujeres constituimos la mitad de la población en el planeta, así que supongo que merecemos protagonizar la mitad de las historias que surjan de Hollywood, porque como que es lógico, ¿no? Buscamos ese equilibrio, entre filmes liderados por hombres y por mujeres, igual que cuando sales a la calle y ves hombres y mujeres que trabajan y hacen sus vidas. Creo en la igualdad, no sé si soy feminista, o no. Prefiero el término “humanista” porque me interesa más el género humano en su totalidad.