Disney trae "Encuentro mágico y el arte de Coco" a la Cineteca Nacional

La muestra, que termina el 7 de enero, presenta a los personajes más emblemáticos de la compañía, los viajes de Walt a México y dibujos y esculturas del filme sobre la cultura mexicana.

Parte de la divertida exhibición.
Catmull, Anderson, Chiaromonte , Lee y Morris, en el corte de listón.
Ed Catmull, presidente de los estudios Pixar.
Libertad Ampudia
México /

Los directivos de Disney y Pixar, junto a los creativos de la película Coco, inauguraron la exposición México y Walt Disney: un encuentro mágico/El arte de Coco, en la Cineteca Nacional, luego de sostener una charla con estudiantes universitarios sobre la producción cinematográfica de los estudios.

Ed Catmull, presidente de los estudios Pixar y Walt Disney; Jim Morris, presidente de Pixar; Darla K. Anderson, productora de Coco, Lee Unkrich, creador de Toy Story y Adrián Molina, director y escritor del largometraje, cortaron el listón de la muestra que estará abierta al público hasta el 7 de enero.

Seguidos de amigos y colegas, como el presidente de los estudios en Latinoamérica, dieron paso al recorrido oficial por la exhibición, cuya primera parte retrata la influencia que tuvieron los viajes a México de Walt Disney en su obra, cubriendo un periodo entre 1937 y 1982.

La primera gran ovación se la llevó la sala donde posaba un Pancho Pistolas. Una gran piñata colocada encima del personaje hizo que las miradas subieran al cielo; luego, lámparas en forma de sombreros mexicanos sacaron una sonrisa a los invitados de honor.

En esta parte, también se muestra la etapa del fundador de esta compañía como embajador de buena voluntad en México; el vínculo de Disney y la música del compositor Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri, y la labor de artistas mexicanos que llegaron a los estudios, como el morelense Emile Kuri.

Mickey Mouse, el Pato Donald, Pinocho, La Cenicienta, Alicia en el país de las maravillas y Peter Pan también están presentes en la exposición, que hoy abre sus puertas al público.

Sin embargo, la escencia de México resaltó en la segunda parte de la muestra, con El arte de Coco. Una cortina de cempasúchil y papel picado sorprendió a los directivos de los estudios y a los mismos creadores de la película animada.

“Maravilloso”, no dudaron en expresar al pasar por la sala, que incluye una ofrenda de Día de Muertos colgante. Mientras caminaban con sus conocidos, destacaban la belleza de la cultura mexicana.

Los bocetos, dibujos y esculturas de los personajes que dan vida a esta historia llamaron la atención de los invitados, quienes aprovecharon la presencia de Anderson y Molina para felicitarlos y preguntarles sobre el proceso de creación. Los directivos de Disney y Pixar, junto a los creadores de Coco, se tomaron una foto en una pared que muestra el mundo de los muertos que retrata en la película, que a partir de hoy llega a nuestro país.

LAS MÁS VISTAS