#Jonarys: del repudio a la aprobación del incesto en 'GoT'

Jon Snow y Daenerys Targaryen, sobrino y tía, consumaron su romance en 'Game of Thrones' y los fans reaccionaron distinto a como lo hicieron con el incesto de los hermanos Cersei y Jaime Lannister.

Jon y Dany llevaron su romance al siguiente nivel.
Jon Snow y Daenerys Targaryen.
Ernesto Raymundo Huerta
Ciudad de México /

Cuando HBO emitió el primer episodio de Game of Thrones, el 17 de abril de 2011, la escena final impactó a los televidentes, que presenciaron el momento en que un despiadado Jaime Lannister empujaba por la ventana de una torre al pequeño Bran Stark, con tal de que el niño no descubriera la cita que tenía con su hermana gemela, Cersei (Lena Headey).


Sin embargo, la reacción del público fue muy distinta el domingo por la noche cuando Jon Snow (Kit Harington) y Daenerys Targaryen (Emilia Clarke), sobrino y tía, consumaron finalmente el romance que venía surgiendo entre ambos desde que se conocieron, en el tercer capítulo de la temporada.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué se sabe de la temporada 8 de Game of Thrones?

Como te platicamos aquí, previo al estreno del episodio final de la séptima temporada, los fans de la serie ya especulaban que El Rey de Norte y La Reina de los Dragones llevarían al siguiente nivel su relación, pero disculpaban el posible incesto argumentando que ninguno sabía de su relación de parentezco.

Sin embargo, y para mayor impacto en los televidentes, el romance entre los personajes se consumó justo después de que se aclarara que son tía y sobrino, lo que no impidió que los fans celebraran la escena en redes sociales, situación que contrastó con el repudio que en muchas ocasiones se expresó contra Cersei Lannister.

En pocas palabras, #Jonarys (como se le bautizó a la pareja en Twitter), provocó la más pura emoción entre los seguidores de la serie:


Temporada 1: Ewwww, incesto.


Temporada 7: Yaaaaaay, incesto.


La gente: ¿Cersei y Jaime están emparentados y su relación es mala?


Yo: Sí.


La gente: ¿Pero Jon y Dany están emparentados y está bien?


Dany: No puedo tener hijos...


Jon: Reto aceptado


*Jaime y Cersei juntos*


Yo: Ewwwww.


*Jon y Dany juntos*


Yo:


A pesar de las reacciones divididas que pudo generar la escena entre Jon y Dany, lo cierto es que Game of Thrones está ambientada en universo fantástico con guiños a la era medieval, época en la que el incesto era algo común entre la realeza, preocupada por conservar la pureza de su sangre, o por iniciar, reforzar o garantizar la paz entre las naciones.

Te contaremos aquí algunos casos de la realeza europea para luego hablar de las consecuencias que el incesto, o endogamia, puede ocasionar.


Realeza europea

Pocos casos tan representativos como los Habsurgo, cuyos matrimonios entre primos, sobrinos y tíos se extendieron durante alrededor de 200 años.

Anteriormente te contamos del caso de Felipe II y su sobrina Ana de Austria, en el que podría estar inspirado el romance entre Jon y Dany, pero la endogamia practicada por los Habsburgo tuvo sus consecuencias más graves en Carlos II, conocido también como El hechizado.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué dijo Daenerys Targaryen sobre la revelación de Jon Snow?

Carlos II fue descendiente de tres generaciones de abuelos con siete matrimonios consanguíneos (la mayoría entre tíos y sobrinos o primos carnales). Fue rey de España de 1665 a 1700.

Sin embargo, pese a su poderío, el rey nació con una serie de discapacidades físicas y mentales e, incluso, aprendió a andar hasta que cumplió 8 años. Una vez adulto, su infertilidad condenó a su dinastía, la Casa de los Austrias (nombre con el que se conoce a la dinastía Habsburgo reinante en la Monarquía Hispánica en los siglos XVI y XVII), a morir con él.

De acuerdo con la BBC, un grupo de científicos españoles informó en 2009 que "la ascendencia de Carlos II estaba tan enredada, que su coeficiente de consanguinidad —una cifra que refleja la proporción de genes heredados idénticos— era mayor que si hubiera sido engendrado por dos hermanos."

Otros casos

  • Felipe IV se casó con su sobrina Mariana, ambos procrearon a Carlos II
  • Mariana, madre de Carlos II, fue hija de Fernando III y su prima María Ana.


  • Leopoldo I y su sobrina Margarita de España (hermana de Carlos II de España) dieron a luz a Maria Antoine de Habsburgo.



¿Cuáles son las consecuencias del incesto?

De acuerdo con diversos estudios sobre genética, los niños cuyos padres comparten lazos sanguíneos pueden presentar discapacidades o muerte prematura. ¿La razón? En estos niños, el coeficiente de consanguinidad, que indica la proporción de genes idénticos que se reciben del padre y de la madre, resulta ser muy alto.

Un equipo de científicos dedicados a la genética, de la Universidad de Santiago de Compostela, en España, aseguraron que fue precisamente este factor lo que propició la extinción de la dinastía de los Austrias, con Carlos II.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo terminó la temporada 7 de Game of Thrones?

Los investigadores analizaron a 3 mil individuos, de 16 generaciones de esta dinastía, inaugurada con Felipe el Hermoso y su esposa, Juana La Loca.

Los estudiosos concluyeron que el coeficiente de consaguinidad fue en aumento, desde un 2.5 de Felipe el Hermoso a un 21 de Felipe III. Posteriormente, el indicador bajó a un 11.5 con Felipe IV; sin embargo, con Carlos II, a pesar de ser sólo hijo de tío y sobrina, presentó el máximo, de 25.4, es decir 10 veces mayor que el del fundador.

¿Cuáles son los efectos del alto índice de consaguinidad? La mayoría de las enfermedades genéticas son resultado de la unión de dos genes defectuosos, que suelen ser recesivos. Para que la enfermedad se desarrolle en una persona, sus dos padres debieron ser portadores del gen.

Muchas personas son portadoras de un gen defectuoso. Si procreamos un hijo con una persona que también porta dicho gen (un hermano o hermana, por ejemplo), las posibilidades de que el niño desarrolle la enfermedad son altas.

En el caso de Carlos II, con un índice de consanguinidad de 25.4, las consecuencias se reflejaron en un rey raquítico, que no pudo tener hijos y que a los 30 años tenía el aspecto de un viejo.


Otros incestos en Game of Thrones

Aprovechando que su hermano no la reconocía, Yara Greyjoy (Gemma Whelan) coqueteó con Theon (Alfie Allen) para descubrir la clase de hombre que era.

Esta situación generó polémica cuando la cantante Lily Allen, hermana de Alfie Allen, reveló que se le ofreció dar vida a Yara en la serie. De este modo, las celebridades serían hermanas en la vida real y también en la ficción, pero la intérprete se negó al enterarse de que debería filmar una escena de incesto.

"Sentí que era una situación incómoda, porque habría tenido que andar en un caballo con él mientras él me tocaba mis partes de arriba y cosas así. Apenas me dijeron eso, respondí que no, gracias", indicó la cantante.


TE RECOMENDAMOS: Game of Thrones rompe récord en final de temporada

Craster de Más allá del muro se acostaba con mujeres que eran hermanas. Así, es muy probable que Gilly sea hija de Craster, mientras que su madre sería tmabién su hermana, y su hijo, un vástago tamién de Craster.


En lo que respecta a Jon y Khaleesi, ambos hicieron público su romance y El Rey del Norte le cedió su trono a La Reina de los Dragones. Esto y el resto de lo que ocurrió en el último episodio de la temporada siete tiene a los fans esperando por los nuevos capítulos que, sin embargo, llegarán hasta 2019.


ehh