Hoy Netflix lanzó la quinta temporada de House of Cards, casi 15 meses después de haber estrenado la cuarta entrega. El drama político sigue los pasos de Frank y Claire Underwood, ahora convertidos en la pareja presidencial de Estados Unidos, dispuesta a permanecer en el poder tanto como sea posible.
TE RECOMENDAMOS: ¿Quién lo dijo?, ¿Frank Underwood o Donald Trump?
Si estás a punto de ver los 13 nuevos capítulos, aquí te recordamos en qué se quedaron los personajes más importantes de la serie al final de la cuarta temporda. El texto contiene spoilers, así que lee bajo tu propio riesgo.
FRANK Y CLAIRE UNDERWOOD
Al inicio de la cuarta temporada el matrimonio de los Underwood se caía a pedazos. Claire chantajeó a Frank para que convertirse en su compañera de equipo y postularse como vicepresidenta; sin embargo, ambos lograron resolver sus diferencias y en los capítulos finales ya trabajaban en busca de lo que más anhelan: el poder.
Un grupo terrorista secuestró a la familia Miller y exigió la liberación de su líder, Yusuf al-Ahmadi (Farshad Farahat), lo que fue aprovechado por los Underwood para "dividir y conquistar". Mientras Frank negociaba con los terroristas, Claire lleva a Ahmadi a una casa de seguridad del gobierno, en Virginia, para pedirle que ordene a sus seguidores liberar a los rehenes.
Los terroristas liberan a la madre y la hija cautivas antes de conversar con Ahmadi. Todo parece marchar sobre ruedas, pero el plan se echa a perder cuando Ahmadi se sale del guión y ordena a sus asociados matar al padre, James Miller, en caso de ser capturados o si el gobierno se niega a ponerlo en libertad.
TE RECOMENDAMOS: Frank y Claire, sus despiadadas frases en House of Cards
Mientras tanto, el periodista Tom Hammerschmidt publica un artículo en el que denuncia la forma en que Frank planeó su camino a la Casa Blanca. Claire piensa en cómo recuperarse de ese golpe. "Ya he terminado de tratar de conquistar el corazón de la gente", le dice a Frank. Se da cuenta entonces de que pueden usar la crisis de los rehenes para capitalizar los temores del público.
Frank entrega un discurso aterrador al pueblo estadunidense, anunciando que está aumentando la guerra contra el terrorismo. Luego, se asegura de que el mayor número posible de personas estén viendo —y que Claire esté a su lado— cuando los terroristas corten la garganta de James en un video en vivo. Las palabras finales de Frank en la cuarta temporada son: "No nos sometemos al terror. Nosotros creamos el terror".
WILL CONWAY
En la cuarta temporada, Conway nos fue presentado como un encantador padre de familia, pero también como un digno rival republicano para Frank Underwood.
Luego de ver el titular en la prensa El camino torcido de Underwood a la Oficina Oval, Conway le dice a su esposa: "Vas a ser la próxima Primera Dama de Estados Unidos".
Sin embargo, Conway no contaba con la forma en que Underwood aprovecharía el secuestro perpretrado por el grupo terrorista.
TOM HAMMERSCHMIDT
Este periodista se convierte en una gran piedra en el zapato para los Underwood. Apoyado en las acusaciones a Frank hechas por parte de Jackie Sharp, líder del partido mayoritario en la Cámara, el ex jefe de personal de Frank, Remy Danton, y el ex presidente Garrett Walker, Tom publica un artículo en el que cita a los tres como fuentes y logra poner en jaque a la pareja presidencial.
DOUG STAMPER
Luego de que Lucas Goodwin intentara asesinar a Frank Underwood, Doug Stamper presionó al secretario de salud y servicios humanos para que fuera Frank el beneficiario de un transplante de hígado y no Anthony Moretti, un padre de familia que finalmente murió.
Hacia el final de la cuarta temporada, Doug dona 5 mil dólares a la fundación para el servicio funerario de Moretti. El acto caritativo no es sólo por culpabilidad, sino porque Doug conoce a la viuda, Lauren, con quien entabla una "amistad".
Al final de la temporada anterior, Doug conduce a casa de Lauren, quien besa su mano y le dice que vuelva a con ella cuando haya terminado su labor en la Casa Blanca.
Lauren se coloca así como la nueva conquista de Doug, quien antes estuvo obsesionado con Rachel Posner, a la que finalmente asesinó.
THOMAS YATES
El escritor trabaja en un libro sobre los Underwood que les ayude a conquistar la opinión pública. Aprovechando el distanciamiento de los Underwood, Thomas logra un acercamiento afectivo con Claire, quien tiene aprobación de Frank para este affair.
Sin embargo, cuando las cosas en el matrimonio de Frank y Claire vuelven a la normalidad, Thomas corre peligro de ser exiliado de la intimidad de los Underwood.
Cuando Thomas pregunta a Claire si el artículo de Hammerschmidt es verdadero, ella le dice que no lo es. "Es la primera vez que me mientes desde que me dejaste de mentir", responde el escritor.
CATHERINE DURANT
Alguna vez aliada de Frank, la Secretaria de Estado pasa la mayor parte de la cuarta temporada acatando órdenes en contra de su propia voluntad. Cuando intenta contraponerse a los mandatos de Frank, recibe una velada amenaza de muerte.
"Si un perro te muerde, lo sacrificas o le pones un bozal. Elegí el bozal, por ahora", dice Frank al quedarse a solas.
Furiosa porque Frank declara la guerra contra el terrorismo en televisión nacional, sin haberla consultado, Catherine susurra a Frank en una de las escenas finales de la cuarta temporada: "Esta es tu respuesta al artículo" de Hammerschmidt.
Ahora ya estás listo para ver la quinta temporada de House of Cards, pero antes puedes recordar las mejores frases de Frank y Claire aquí.
ehh