Debbie Reynolds falleció este miércoles a los 84 años, un día después de la muerte de su hija Carrie Fisher.
La actriz, quien el año pasado recibió el Premio Humanitario Jean Hersholt, cautivó a las audiencias por primera vez en 1952 con su interpretación en Cantando bajo la lluvia.
Fue luego nominada a un Oscar y ayudó a fundar un grupo que lucha contra problemas ligados a los trastornos mentales.
TE RECOMENDAMOS: Hollywood, en "shock" tras muerte de Debbie Reynolds
En 2013, en su autobiografía Unsinkable: A Memoir detalló los altos y bajos de su vida, así como de una carrera cinematográfica en medio del glamour de Hollywood durante los años dorados.
Conocida en algún momento como la principal coleccionista de recuerdos de Hollywood, Reynolds estuvo brevemente casada con el padre de Carrie, el cantante Eddie Fisher.
Nació bajo el nombre de Mary Frances Reynolds el 1 de abril de 1932 en El Paso, Texas, y fue la segunda hija de Raymond Francis Reynolds, un carpintero de vías ferroviarias, y de su esposa Maxine.
Fue descubierta por los estudios MGM de Hollywood después de ganar un concurso de belleza a los 16 años en California.
Heroína sana
Pese a no ser bailarina profesional, fue elegida para coprotagonizar Cantando bajo la lluvia con Gene Kelly, según el archivo en línea Internet Movie Database.
Le siguieron varios musicales de MGM en los que Reynolds interpretaba siempre a una heroína joven y sana, antes de ser nominada para el Oscar por The Unsinkable Molly Brown (1964).
Tuvo tres matrimonios y una vez dijo durante una entrevista que tenía más suerte eligiendo restaurantes que hombres.
Se separó de Fisher al descubrir el romance que mantenía con su amiga, Elizabeth Taylor.
TE RECOMENDAMOS: Reparto de "Will & Grace" llora muerte de Debbie Reynolds
Su segundo marido, el magnate de los zapatos Harry Karl, apostó la mayoría de sus ahorros.
Su tercer boda fue con el empresario inmobiliario Richard Hamlett en 1985 y no fue mucho más exitoso: terminó en divorcio en 1996.
Para mantener a su familia, aceptó trabajos en Las Vegas, donde tuvo su propio casino que albergó su extensa colección de recuerdos hasta que fue clausurado en 1997.
Admirada por su versatilidad, actuó en su propia serie, The Debbie Reynolds Show, de 1969 a 1970, aunque sólo duró una temporada.
Su carrera cinematográfica terminó en la década de 1970, pero continuó actuando en películas y series para la televisión.
Bright Lights: Starring Carrie Fisher and Debbie Reynolds, el documental sobre la relación que tenía con su hija, fue premiado este año en el festival de Cannes y será emitido por HBO en marzo.
AER